sábado, abril 01, 2006

Catalunya no es España

Gerard es uno de esos catalanes que uno se encuentra de tanto en tanto que parece un tipo tranquilo, de buenos modales, muy pacifista, pero que interiormente defiende sus ideales de forma fiera y tajante. "No soy español", es lo primero que nos dice para luego echar afuera una serie de sentimientos nacionalistas que se resumen en el deseo de Catalunya de ser país. Así.

Acá recién se aprobó en el Parlamento nacional el denominado Estatuto de Catalunya, que entre varias cosas le da un poco más de independencia a esta región española que busca casi de forma exasperada en convertirse en entidad completamente autónoma.

No pensé que ese deseo fuera tan palpable, pero Gerard es un buen ejemplo de lo contrario. Él me dice que no todos piensan de manera tan radical, pero asegura que al menos un 30% de los catalanes odia España, al punto (sólo por poner un ejemplo) de que en el próximo Mundial prefieren que gane cualquier país menos España. "Yo iría por Chile", me dice compartiendo una cerveza en la Plaza Real, y como sé que no es burla, sorprende más.

Catalunya es algo así como una ciudad que se siente única, no sólo porque se habla otra lengua, sino porque el ambiente que se vive los hace sentir especiales. La ciudad no duerme. Su mayor actividad es justo cuando se esconde el sol y se prenden las luces de las plazas y callejones recónditos que abundan por acá.

El catalán puede ser un imbécil si lo quiere y tratar a los extranjeros de la peor manera, pero a la vez es un pacificador innato. La Berni, que lleva seis meses acá, me cuenta que no se golpean, porque odian la violencia física.

Pero es esencialmente un tipo que se divierte. Los miles de bares parecen sobrar, pero nunca están vacíos. El ritual dice que hay que comenzar en uno, probando alguna de sus especialidades, luego ir a otro, beber una copa en un barrio e ir a bailar a otro y después pasar a cerrar la noche en una nueva estación. Nunca se está el tiempo completo en un solo lugar.

Ayer lo primero, tras caminar por los principales barrios (Born, Gótico y el Raval, lo que se llama el Barcelona antiguo), fue pasar por La Xampanyeria donde probé la sitra, un licor gaseoso que se parece a la chicha. Tras eso el barrio libanés me llevó a probar las shawarma, trozos de carne de ternera o pollo. De ahí a un bar a juntarnos con amigos. Y después a la plaza Real, a una de sus tantas discoteques escondidas en subterráneos o segundos pisos. Karma se llamaba y era algo así como música anglo ochentena. Nada de mal.

Ahí Gerard sacó su espíritu pacificador para bajarle las ganas a un par de desubicados que nunca faltan y que nos hicieron sentir sudamericanos. A mucha honra, en todo caso.

Fuera de juego
Más sobre el paseo de El Hincha por Barcelona y París, aquí

18 Comentarios:

Anonymous María Pastora Sandoval dijo...

Chiquillo: pásalo chancho y sigue contándonos estos "detalles sabrosos" que haces único a cada país...

Saludos a la Berni's Show :P

3/4/06 09:05  
Blogger Peligro dijo...

Insisto, tienes una suerte increíble al viajar a tantas partes. Buena descripción de Catalunya, de culto.
Pásalo bien por esos lares patiperro.

Y por ningún motivo comas criadillas, puaj.

4/4/06 09:21  
Blogger * A m y L u n a * dijo...

Qué envidia!!!

Aprovecha el viaje por todos los que quisiéramos estar en tu lugar y estamos en Santiago.

Saludos de la desaparecida!

Carola

4/4/06 20:32  
Blogger Padawan dijo...

y bueee.. parece q has aprovechado muy bien el tiempo.

eso si, debe ser raro estar en un lugar donde se lleve tan en la sangre el amor por el propio terruño. eso no pasa aca.

por otro lado, dicen que estando afuera se echa de menos a esta estrecha faja de tierra.. quien sabe, no?

siga disfrutando!

seeu!

5/4/06 13:19  
Blogger Daniel dijo...

Disfrute el viaje, que sana envidia me das, ya que hace mucho que tengo ganas de viajar a España. Se esperan fotos también. Saludos

5/4/06 19:38  
Blogger SERGINHO® dijo...

que viaje cumpa¡¡

espero que no se note que eres sudamericano por que te robas las toallas del hotel.. jaja

un abrazo.. suerte¡

9/4/06 23:24  
Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

¡Vaya, Felipe!
Con tanto viaje, ya te veo en unos años más
como un gran empresario de lineas aereas.

Disfruta que el mundo se acabará.

Un abrazo grande.

16/4/06 05:33  
Anonymous Anónimo dijo...

CATALUNYA ES UNA NACIO ////
espanya fora de Catalunya 2014.
MARC-SABATES.COM
BARCELONA
CATALUNYA LLIURE .

15/1/08 14:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy de Barcelona y sólo quería comentar que la percepción que has tenido de la ciudad no es objetiva. Los independentistas son pocos y cada día menos por la immigración incesante de toda España y por la baja natalidad de esos independentistas, necesitan hacer ruido para parecer más de los que son, y tienen mucho odio, pero no deja de ser eso, odio de una gente abocada a desaparecer. Bienvenidos a mi ciudad, benvinguts a la meva ciutat Tonet

21/6/08 14:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Buena descripcion de Catalunya, donde el independentismo crece a pasos agigantados. Los españoles cada dia son menos, ya que su ola migratoria fue en los años 60. Eso si, a los españolistas les encanta hacer mucho ruido, pero en realidad son pocos y destinados a desaparecer. Su odio centralista e imperialista desparecera con ellos. Como paso en America. Veanse los resultados electorales. Saludos y bienvenidos a nuestra ciudad, la capital catalana. Catalunya no es Espanya, ni ho sera mai.

30/6/08 14:31  
Anonymous Robert dijo...

No es verdad que el "el 30% de los catalanes odie España". No odiamos a los ciudadanos españoles, sino la imposición de la cultura castellana, convertida por Madrid en sinónimo de la cultura española, en Cataluña desde hace siglos. España lleva desde, al menos, 1714, intentando eliminar nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro sentimiento colectivo de país. Ante eso, nuestra respuesta no puede ser otra que la defensa, que ellos despectivamente llaman "nacionalismo", sin pensar que los primeros nacionalistas y los más excluyentes son los españoles, que han intentado hacer de España un estado-nación compacto, como Francia, pero que han fracasado porque nosotros lo hemos evitado.

Mal que les pese, Cataluña existe, y algún día será un país normal, liberado de sus pezuñas, con una buena frontera protectora y un trato de tú a tú con todos nuestros vecinos europeos.

Viva Chile y Visca Catalunya lliure!

25/8/08 11:44  
Anonymous Anónimo dijo...

De qué hablas indio chileno?, andate para tu país muerto hambre.

Sudaka asqueroso, soy de Gerona y cuando te agarre por aquí te voy a mandar a tu puta casa de una patada en su sucio culo indio.

Bésale el culo a España que te dio un idioma que malusas en decir mamarachadas

1/11/08 10:05  
Anonymous Daniel dijo...

Cada uno puede dar su opinión, pero lo que está claro son los resultados objetivos, los resultados de las últimas elecciones generales españolas en Cataluña:
http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso/autonomia/Cataluna/09

Si tenemos en cuenta que solo ESQUERRA es independentista, lo son un 7,86% de los catalanes.
Si añadimos la mitad de los votos de CiU (mucho añadir en mi opinión, pero hagamos ese exceso), llegamos al 18,3%.

En las elecciones autonómicas (parlamento de Cataluña) el electorado socialista se desmoviliza en parte, y otra parte vota para defender los intereses de la Comunidad, cambiando su voto respecto a las generales (Joan Gaspart, penúltimo presidente del FC Barcelona, vota PP en las Generales y CiU en las autonómicas).

Éstos son datos objetivos, a partir de ahí cada uno puede decir y pensar lo que quiera, como no podría ser de otra forma en un Estado social y democrático de Derecho. :)

Por cierto, unos vídeos de la celebración en Barcelona (en diferentes lugares de la ciudad) de la victoria de España en la Eurocopa 2008 de fútbol...
http://www.youtube.com/watch?v=wF8T7cGW8Tw
http://www.youtube.com/watch?v=esDOOir7pWE
http://www.youtube.com/watch?v=RkNQwSPslkM
http://www.youtube.com/watch?v=wgNpT3uw8qw

Un saludo y felicidades por el blog. ;)

12/11/08 21:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Visca catalunya,por cierto en los videos solo hay unos 30000 españoles.no parece una celebracion masiva en barcelona.
Cuenta la verdad DANIEL y no mientas. Xarnego de mierda que te piensas que en Sud america somos tontos.Gracias a gente como tu mis avuelos tubieron que irse a brasil y los tuyos Ha quitar el trabajo de mi gente en catalunya haver si haces estadisticas de la gente que tuvo que emigrar por culpa de los españoles.soy brasileño perdon por no escribir mejor la lengua española.

8/6/09 22:26  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno bueno e leido todos sus comentarios hay q ver ustedes no se quieren ni ustsdes mismos..

29/8/09 16:18  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno de todsa formas viva catalunya creo q es uno de los mejores sitios de europa tengo muy buenos recuerdos de ustedes..gracias

29/8/09 16:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Estos catalanes se quejaban,porque todo eran quejas de cuando estaba franco que no les dejaba hablar el catalan,que los papeles oficiales estaban en español y una serie de paridas parecidas , y se muere franco y que hacen? no te dejan hablar en castellano los papeles oficiales son en catalan asi que el ejecutado segun ellos ahora es el verdugo franco era un cerdo y estos catalanes son dos cerdos y medio (sin querer ofender a los cerdos).
Y al anonimo ese que a puesto lo de xarnego primero que aprenda a escrbirlo charnego y despues que lo evite pues por personas como el a mi me da verguenza decir que soy catalana aunque ante todo soy ESPAÑOLA y la ultima puñalada que le han dado a cataluña es la resolucion del statut cataluña NO ES UNA NACION Y EL IDIOMA OFICIAL ES EL ESPAÑOL entre otras lindezas asi que espero que no sea la ultima alegria que os dan y os acaben de joder a todos esos independentistas que ya empiezan a boquear.
ARRIBA ESPAÑA Y EL QUE NO QUIERA SER ESPAÑOL QUE SE PIERDA EN UN OASIS

17/7/10 12:09  
Anonymous Pedro Martin dijo...

Visca Cat. Per tu i per mi. Per la teva economia y la meva. Per la teva image internacional y la meva. Per la teva calitat de vida i la meva.
Per tot, siguem independents.

9/6/12 05:34  

Publicar un comentario

<< Home