sábado, marzo 11, 2006

Misión: Volver

Casi es exagerado decir que conozco San Francisco. Más correcto es decir que sé cómo es. Y por eso, porque tengo imágenes de cómo está estructurada la ciudad, ideas de lo que inspira, porque entiendo su estilo, es porque siento que algún día tengo que volver para decir que la conozco de verdad.


En todo caso, el tour no estuvo nada de mal. Salimos de Cupertino casi a las cuatro de la tarde y tomamos el camino de los montes (la otra vía es la clásica carretera 101). Se parece bastante al sur de Chile. Eso me hacía lógica con el comentario de Chasquibit, que me dijo a la pasada antes de venir, que San Francisco era como Valparaíso.

Bueno, no es como Valparaíso, pero algo de parecido tienen. Lo primero son sus 42 cerros. La ciudad sube y baja a cada instante y los frenos de los vehículos se gastan bastante.

Pero SF es mucho más grande. Sus casas son enormes y caras. Y antiguas. La ciudad tiene un aspecto clásico. Muchas se reconstruyeron tras el terremoto e incendio de 1905, pero mantuvieron su estilo.

El cerro más famoso es Twin Peaks. Desde allí se aprecia toda la ciudad incluido Alcatraz, parte de Oakland, que está al frente, y sus puentes.

El más famoso es el Golden Gate, pero el más impresionante es el Puente de la Bahía. Éste cruza directo a Oakland y tiene dos pisos. De ida es por arriba, de vuelta se hace por una especie de túnel, pero abierto a sus costados. Es inmenso y tiene más luces que Golden Gate que ganó su fama por su arquitectura. Dos enormes torres rojas se levantan entre SF y Sausalito. Como es más corto que el de la Bahía, cruzarlo a pie se convierte en un atractivo turístico.

La ciudad está llena de latinos. Como todo el sur de California. Pero también hay muchos asiáticos, como en todo Estados Unidos. Y como ciudad porteña, otro de sus atractivos es la comida costera. Muchos inmigrantes se ganan la vida atendiendo a turistas y norteamericanos que llegan en busca de pescados y mariscos.

También es un clásico comer chocolates. Los Ghirardelli, que son famosísimos y bastante buenos.

SF está llena de otros llamativos lugares, como el Exploratorium, una enorme construcción coronada con una cúpula que alberga a los estudiosos de las ciencias. El lugar lo fundó Frank Oppenheimer, hermano menor de Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica.

También están los jardines botánicos y japoneses, la avenida Market, el Union Square, que sin ser como el neoyorquino, tiene su atractivo. Por su puesto que Alcatraz es imperdible. Se cruza en un barco hasta la isla ubicada en medio de la bahía. Conocer la cárcel de Al Capone y otros famosos es un tour. Yo no lo hice. Por eso tengo que volver.



  • Fuera de juego
    - Todas las fotos están acá

    - Más historias en The Fan on California
  • 6 Comentarios:

    Blogger eat-desserts dijo...

    Yo tambien tengo una deuda con San Francisco, sólo vi el Golden Gate desde el avión y estuve varada en ese aeropuerto y en un hotel de ahi por 20 hr. En fin, muchos de mis conocidos conocen muchas ciudades de EEUU y me han dicho que SF es imperdible...

    Mi viaje, hasta ahora sólo incluirá NY y Boston, así es que seguiré juntando plata en el chanchito para el próximo. Igual, gracias por los datos. Se anotarán.

    Nos vemos...

    12/3/06 11:16  
    Blogger Don Chere® dijo...

    Chcua..yo ni he estado en San Francisco...pero bueno...hahha

    Cuando volvis?

    12/3/06 15:27  
    Blogger Ma®ía Pastora dijo...

    Uy, sea mucho o poco, qué rico conocer :P

    ¡Saludines!

    13/3/06 18:28  
    Blogger * A m y L u n a * dijo...

    Hmmm... qué envidia!!!

    Es la típica cuando te vas de vacaciones y llegas con fotos de todos los paisajes, pero ninguna tuya, y después te gustaría haber tenido un recuerdo y no lo tienes...

    Siga disfrutando! ... oh... cof cof... trabajando.

    Un abrazo!

    Carola

    13/3/06 22:32  
    Blogger la pé dijo...

    Sorry, nada que ver con el post. Es sobre lo que me comentaste hace unos días y tuve que escribir algo.

    Sí, está bien que tengas opinión. Pero en tu opinión hay una parte que es algo prejuiciosa... Y está bien, porque tampoco nadie tiene la obligación de saber la vida de U2, pero creo que un poco de esfuerzo antes de hablar, vale la pena.

    Lo de U2 primero es la música. Pero la música sin contenido es sólo un buen ritmo. Pues bien.
    Te anoto aquí parte de una canción del disco “Joshua Tree”. Se llama “One Tree Hill”

    “And in our world a heart of darkness, a firezone
    Where poets speak their hearts, then bleed for it

    Jara sang his song a weapon, in the hands of love
    You know his blood still cries from the ground…”

    El “Jara” que sale ahí, alude al cantante chileno Víctor Jara, detenido, torturado y asesinado durante el régimen militar.

    Esta canción es del año 1987, y quizás de antes, pues es el año en que se puso a la venta el disco.

    Te preguntarás qué quiero decir al poner esta estrofa.
    Primero, que esto demuestra el sentir y la empatía de un cantautor con su par chileno. Refleja la sensibilidad de una persona que puede entender a más de 11 mil kilómetros de distancia el dolor humano, que es uno, en cualquier lugar.
    Demuestra que no sólo hace 8 años sabía de Chile, de su música y sus artistas.

    Y tal como esa sensibilidad no sólo se demuestra en éste disco, sino que en muchos otros, la colaboración por el respeto a las personas y sus derechos la llevan haciendo desde hace más de 25 años, por lo menos con Amnisty Internacional, cuando Bono visitó Etiopía junto a su mujer, en el año ’80 y vio lo que hasta hoy ese país sufre.

    Todavía te queda duda que es “pose”?


    Podría seguir y seguir contando muchas más cosas, podría incluso agregar otros nombres de artistas, Michael Stipe de los REM, Thom Yorke Radiohead, Bob Geldof, Alanis Morrisette, etcétera que se han ido uniendo a campañas que promueven la conciencia social, siendo también ellos gente con mucho dinero, la cual no es una barrera para querer ayudar y ser mejores(y que parece, muchos lo dudan, porque creen que la solución es dar limosnas)

    Acaso es eso lo que molesta? La gente con dinero. Es que acaso ellos no han trabajado para ganarlo? Son músicos y eso es una vida entera trabajando. Todos sabemos que no pueden ganar un sueldo normal porque es OBVIO, ya que se manejan otras proporciones en la industria musical y por lo tanto no todo el mundo tiene que saber que lo normal es manejar cifras millonarias en todo esto. Es como si la gente tuviera que saber que un programa chanta de televisión cuesta desde 500 millones de pesos en adelante (y eso hace dos años).

    Pero bueno, unos eligen gastarlo en fiestas, y otros en donaciones y en colaborar, muchas veces de forma anónima.

    Ahora el tema político es otra cosa. Hay políticos corruptos y hay otros que han cambiado la vida para bien de muchos países. Tal como en todas partes y en todo tipo de trabajos, médicos, periodistas, abogados, micreros, comerciantes, contadores, secretarias, etcétera.

    Pero los políticos se diferencian en una cosa: en que nosotros les damos el poder. Por lo tanto es un poder transitorio. Un poder que demuestra que no sólo ellos pueden cambiar las cosas. Y Bono, con otros, lo que hace es recordárselos. Recordarles a esos “poderosos” que afuera hay miles reclamando que hagan lo que tienen que hacer, y que por ellos están dónde están.
    Acaso eso es reprochable? Pose?, Agradable viajar por países, que senadores te tiren diarios en la cara porque le preguntas si apoyará la condonación de la deuda externa de África? Eso es lo que hacía él, y los miembros del equipo que llevan más de 10 años en esto y claramente lo siguen haciendo porque tienen convicción y la valentía suficiente para ir contra todas las voces pesismistas.

    No quería alargarme pero me era imposible parar. Con todo esto, me gustaría dejar en claro sólo una cosa. Es mucho más fácil criticar que admirar. Y el prejuicio es la salida más fácil y obvio que muchos lo prefieren así, para no perder el tiempo.

    En todo caso, salvar al mundo es una tarea muy difícil para una persona y obviamente, algo idealista e irrisoria. Ja

    Pero acaso, ¿tendría algo de malo querer que otros se pongan las pilas y comiencen a hacer algo para que pensemos que puede ser posible?

    Me di el trabajo de escribir todo esto, sólo para que lo pienses y puedas entender que la molestia no pasa por ti ni por las personas que piensan así en particular, sino por el hecho de que tomen ciertas actitudes frente a hechos de connotacion medial y pública y se dejen llevar por la masa y no puedan averiguar antes de hablar de algo que no saben y no puedan apreciar algo que es tan evidente, que parece imposible.

    Da un poco de pena.
    Si llegaste hasta acá, que bueno, eso quería. Gracias

    13/3/06 22:32  
    Blogger Mis Nuevos Aires dijo...

    Que envidia!!! no conozco , lo cual no significa que algún día conoceré..

    Yo ya volví de mis vacaciones.. renovada .. pero ya trabajando.. es lo que hay..

    Cariños!

    14/3/06 15:54  

    Publicar un comentario

    << Home