sábado, marzo 04, 2006

Los Tr3s

"Hace un rato apague la radio y, la dura, tengo pena. Necesito decirlo, es un desahogo. Estoy solo, y aunque estuviera acompañado (sería lo ideal) sé que nadie me va entender. Hoy, finalmente, se separó mi grupo y digo mi grupo porque formaron parte importante de mi vida. Los conocí con el disco "La espada y la pared", cuando yo tenía como 14 y estaba recién cachando algo de música. Tal vez ya eran conocidos para muchos, pero para mí eran algo nuevo. Era groso tener un grupo favorito, conseguirme sus casettes (no tenía plata pa' comprar los CD's), escucharlos, ver los videos, etc. Bueno, después empecé a valorarlos más por sus letras y estilos musicales, que por sus singles y hits. Fui a recitales, me compré los compacs, posters, cancioneros. Eran mi grupo, cachan?. El jueves fui al recital y lo pasé bacán, el mejor de los que había visto. Estaba contento, tocaron temas grosos que no había escuchado antes en vivo. Las canté todas, salté, "cabecie", aplaudí, grite, todo. Incluso, cuando terminó me subí al escenario y me traje la botella de cerveza que había tomado el Álvaro. Pero salí del teatro y me empecé a bajonear. Nunca más los iba a ver en vivo. Tengo los cd's, sus recitales, los videos, pero no los iba a ver más en vivo. No iba a haber un disco nuevo u otro recital. Ahí me dio pena. Como que recién empezaba a entender la separación. Ahora acabó de escuchar el último recital. Que no hubiera dado pa' estar ahí (faltó plata). Pensé: "que ganas de titularme luego de Periodismo, pa' poder ir a todos sus recitales y conocerlos en persona". Pero ya no van a estar cuando yo sea periodista. Igual lo grabé en tres casettes y volví a cantar, imaginando que estaba ahí vacilando, saltando, llorando. Esos fueron Los 3. Mi grupo. Tengo pena, una pena que pocos entienden. Pero yo sé que uds. cachan por qué duele tanto, por qué tengo ese nudo en la garganta. Sólo les pido una cosa, sigan tocando su música, hablen de ellos, retransmitan sus conciertos, toquen temas que nunca han sonado en la radio, que sean presente y no pasado, que no pasen al olvido, para que siga esa pequeña ilusión que llevo conmigo, que llevan todos los fans, esa ilusión que dice que algún día van a volver, van a ser de nuevo cuatro, van a ser de nuevo LOS 3. Y nos van a hacer llorar otra vez, llorar de alegría. Por lo que fueron, por lo que son, por lo que serán. Simplemente LOS TR3S".


Éste es un e-mail que envié en mayo de 2000
a la radio Rock&Pop, luego que transmitieran
en vivo el último recital de Los Tres.

16 Comentarios:

Blogger Jxan Pablo dijo...

Los tres, de lo mejor ke ha existido, y tremenda noticiaa, nunca tuve la oportunidad de escucharlos en vivo, ojala se de ahora!

5/3/06 00:40  
Blogger Don Chere® dijo...

Oucha...ojala no sea como el mierdazo de reunion de los prisioneros.

Un abrazo.-

5/3/06 14:26  
Blogger hagasbar dijo...

reconozco q los tres fue (y es) de lo más grande q ha producido chilito musicalmente hablando. Ya me imagino lo que debe ser que un grupo se acabe para no volver más... y lo mío es más frustrante: mi grupo predilecto murió hace ya 14 años, aunque ahora han tratado de resucitarlo, pero ya no es lo mismo. Freddie ya murió y no hay nada que hacer, se perdió la magia de QUEEN.

Chau.... me gustó harto la carta

5/3/06 15:59  
Blogger Rodrigo Vergara Rojas dijo...

Muy bonita tu carta, la sincera expresión de pena de un leal fan.
Me alegro del anunciado retorno del excelente grupo de Concepción. Aunque no llegaron a tener la carga simbólica de Los Prisioneros ni la popularidad ni el buen marketing de La Ley, creo que Los Tres es, al menos para mi, la mejor banda de rock que ha salido de este país, en especial por la calidad de las canciones y el virtuosismo de sus integrantes.
Luego de seis años sabáticos, vuelven más maduros y con algunas experiencias interesantes en el cuerpo. Alvaro Henríquez tuvo éxito con Pettinellis, colaboró con Los Bunkers y convirtió al Pollo Fuentes en el Tom Jones chileno. Titae y Angel Parra, por su parte, hicieron cosas muy interesantes con el Angel Parra Trío.
¿La exclusión de Pancho Molina?. por un lado, una pena, pues le quita algo de brillo a la reunión. Pero por otro, si se lleva mal con los demás mejor que no esté. Sería una pena que esto terminara de la manera penosa en la que terminaron Los Prisioneros.

Saludos

5/3/06 19:22  
Blogger eat-desserts dijo...

Pucha a mí me dió ene pena también cuando se separaron. Tú cachai que son otro de mis grupos favoritos y yo tenía los cassettes también porque estaba en la U cuando tocaban y mi mamá no me iba a dar plata para comprar música.

Por la manera en que escribes se nota la pena y se nota que eras mucho más chico.


Ahora que tengo plata jejeje, espero volver a verlos de bien cerquita (estás invitado!)

5/3/06 22:08  
Blogger ¬DonKaoss ® dijo...

Sabes a pesar de mi onda sicodelica como fanatico irrestricto a bandas como pink floyd,doors y otros.
debe reconcer que raye la papa pesao con los tres ...aun tengo un casette del umpluged que weones mas virtuosos geneiales asi de simple... no estoy de acuerdo con la comparacion que por ahi se les hace con los prisioneros... son dis cosas disintitas a mi parecer sin comparacion.
aca hablamos de MUSICOS notables con un apego a sus raices que pocas veces se ha visto en nuestro pais...
tuve la oportunidad e escuchar uno de sus concierto en la serena y creanme NOTABLE... espero se agrupne nuevamente sin duda daran que hablar sin requerir traer temas de antaño ...
son geniales y fuente inagotable de creacion.
un abrazo felipe...
buen post como siempre...
Aunque no dices nada ( jajaja y dale con la msima )
igual se le aprecia.

6/3/06 11:57  
Blogger Daniel dijo...

Genial que Los Tres vuelvan a juntarse. Y que Pancho Molina no esté es como logico, ya que está en otra onda, y en cierto modo el estaba aburrido del grupo. Habrá que esperar el nuevo material

6/3/06 18:20  
Blogger * A m y L u n a * dijo...

Mish... el deseo cumplido de un fan.

Qué rico para quienes ese grupo representó una parte de su vida...

Qué envidia que alguien pueda conectarse tanto con algo. Nunca he podido ser fan de nada. Me faltará pasión?

Un abrazo melancólico...

Carola

6/3/06 23:52  
Blogger DaNy dijo...

Lo supe y me alegré, son el unico grupo chileno que me gusta, ojala que esta segunda parte se buena.
saludos
dany

7/3/06 11:13  
Blogger Peligro dijo...

Ah... que buena compadre. Es genial eso de los "deseos cumplidos". Me gustaría que pasase eso con Soda eso si... nunca los vi en vivo. Supongo que es un deseo frustrado, al igual que The Verve...
En fin man. Me contaron que andas de viaje. Que lo pases bien por ahí

7/3/06 12:56  
Blogger Pretoriano dijo...

Sorry por ser tan lapidario, pero los revival de cosas que ya fueron nunca vuelven a ser lo mismo (y pueden llegar a ser indignos según el caso). En ese sentido me quedaría con las cintas y los CDs y el recuerdo (y no las ganas) de verlos en vivo.

7/3/06 20:06  
Blogger juan pablo ortiz dijo...

Es también para mi una de las mejores noticias.
En esos años trabajaba en una radio y me tocó varias veces verlos en vivo y hablar con ellos.
Son mi grupo favorito. Músicos notables, letras poderosas y un amor por sus raíces. Geniales.
Esta vuelta seguro va a estar buena.
Saludos

8/3/06 10:50  
Blogger Padawan dijo...

un notición aquel, como para poner en duda que marzo sea un mes tan malo, si se dan a conocer cosas como estas.

ahi estaremos, para revivirlo quienes lo vivieron, y para vivirlo quienes no.

exito!

o.

8/3/06 13:54  
Blogger SERGINHO® dijo...

gran noticia para todos los amantes de la musica.. al leer tu carta.. se siente.. se vibra.. bien.. por ellos.. por ti.. por todos¡

un abrazo¡

8/3/06 23:15  
Blogger la pé dijo...

"Pensé: "que ganas de titularme luego de Periodismo, pa' poder ir a todos sus recitales y conocerlos en persona"."


nooo, es que és lo mismo que pienso yo, pero con U2. Jajaja

Increíble de nuevo, por qué no te había leído más antes, bueno la culpa la tiene mi computador que no sabe guardar los favoritos donde corresponden!

A mí el único grupo que me mata hasta este momento y que sea chileno son Los Tres.
No sólo porque son de Conce, sino porque encuentro que fueron originales y siguen siendo hasta hoy. De hecho miles de bandas tratan de seguir el estilo, y nadie puede oír a Los Tres y decir "ah esos se parecen a tal grupo"

Eso no pasa con ellos.
Y fue la raja saber que volverían a juntarse.

Me imagino lo top que debe ser pa ti que es TU grupo.

9/3/06 18:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Leonardo.

Compadre yo te comprendo, soy de conce fanatico desde sus inicios yo tenia 9 años, mi hermana era amiga del titae, y ahi los conoci, creci con su musica, tuve el placer de verlos tocar muchas veces, compartir con ellos. Lastima que el comtacto con titae se perdio pq nunca mas se vio con mi hermana. Pero tuve el honor de cantar amor violento en su ultimo concierto, en el escenario aca en conce...

Fue una gran perdida en ese entonces, he guardado como trofeo sus repertorios, grabaciones ineditas, etc... Ojala que el retorno sea para bien... no como el reto de las bandas que se reunen y cagan!

Saludos

3/5/06 15:59  

Publicar un comentario

<< Home