domingo, enero 29, 2006

Trepa, trepa, Gordo, trepa!

Por más que lo empujaran, el ataúd se resistía a entrar en el nicho. Para aquietar el tenso momento, alguien con mucho acierto gritó: "Trepa, trepa, Gordo, trepa", así con voz desgarrada, nunca igual, pero sí muy parecida a la de Campusano cuando anunciaba un ataque por la banda, anticipando una jugada que seguro terminaba en gol.

Costó poner el cajón en su lugar, ahí en uno de los tantos patios del Cementerio General. Y es que el Gordo se fue apresurado, quizás mucho antes de lo que cualquiera hubiera querido e imaginado. Sin embargo, contra eso no hay mucho que decir... a uno le llega la hora cuando tiene que llegarle no más.

Como fanático del fútbol, era imposible que no conociera a Carlos Alberto Campusano. Porque como bien dijo hoy en el funeral el cantagoles Vladimiro Mimica, la magia de la radio hace que un hincha se haga amigo de los relatores de fútbol aunque nunca los haya visto en persona.

Yo escuché poco a Campusano, quizás por culpa del propio Mimica o de don Ernesto Díaz Correa, dos tremendos profesionales que conmigo tienen asegurada una audiencia.

Sin embargo, la voz del Gordo era para mí reconocible a leguas de distancia… el "Trepa, trepa, trepa" es digno de compararse con el "Tuya, mía, para ti, para mí, tac, tac, tac", o con el "Pelota en la red, pelota en la red, pelota en la red; mató, mató, mató".

Lo mismo que la ahora mítica frase "Toda la carne a la parrilla". ¿Cuántos de nosotros la hemos repetido cientos, miles de veces, en un estadio, frente al televisor, o al lado de la parrilla? El Gordo la popularizó junto a tantas otras que lo convirtieron en uno de los mejores relatores de ese deporte que me gusta tanto y que se llama fútbol.

Campusano se fue a los 41 años, dejando con profunda pena a su familia (entre ellos su hermano, mi colega y amigo Mauricio), a sus amigos, a sus compañeros periodistas, a sus colegas relatores, al mundo del fútbol, a sus fieles auditores... a todos los dejó el Gordo con mucha tristeza.

Pero él está bien, porque seguro allá ya lo eligieron para que relatara el partido... trepa, trepa, trepa!

13 Comentarios:

Blogger Santiago-Barcelona dijo...

Gracias por mostrarme parte de algo que lamenté mucho no poder vivir y compartir con mis amigos.
Besos!

30/1/06 05:52  
Blogger Peligro dijo...

viejo, aparte de mis condolencias y que bueno que lo mires de manera optimista, genial.


ps. todos los ignacianos son raros :P


Asi que estás inhabilitado de inhabilitarte del meme, jeje.

30/1/06 10:18  
Blogger Carly dijo...

ufff, una vez yo dije que me gustaba el fútbol, es cierto, pero hay muchas personas que no conozco...como es el caso de este caballero...

Es una lástima que se fuera tan joven en todo caso...

30/1/06 13:38  
Blogger Gonzalo Araya dijo...

Se me paran los pelos. Lamento profundamente la partida de Campusano, estaba entre los grandes definitivamente. Lo estuvo desde que trabajaba en la Nacional con el bonva por allá por el 96. Ahí conocí su estilo, su relato, su pasión. No olvido las eliminatorias y el mundial del 98 que relató con tanta garra. Una pérdida lamentable y de la que me costará (como auditor fanático porque no tuve el gusto de conocerlo personalmente) mucho acostumbrarme. Seguro que arriba estará tirando "toda la carne a la parrilla".

30/1/06 14:01  
Blogger alvaro dijo...

creo que a el lo invitaron para un disco de los miserables (pasion de multitudes)
donde hacia relatos de jugadas.

es una tremenda perdida para el periodismo y el futbol.
salu2

pd:(todo bien con las camisetas?)

30/1/06 15:00  
Blogger El Hincha dijo...

Partner: pucha, habría querido contarte otras cosas, pero bue… estuvo emotivo!

Peligro: qué tienes contra los ignacianos?

Carly: trata de escuchar algún relato suyo... en "Historias de Fútbol" aparece relatando el partido entre Chile y Alemania… comprenderás lo ídolo que era

Gonzalo: comparto plenamente lo que dices... gracias por escribir

Alvaro: nop, el que grabó con los miserables fue Ernesto Díaz Correa, otro tremendo relator, famoso por poner la voz en algunos avisos de Coca Cola… el típico ese de "No estamos soñando" o "Así te quiero Chile", que emociona a cualquiera...

Campusano participó, como le dije a Carly, en la película "Historias de Fútbol" e incluso ganó un premio por su relato del partido entre Chile y Alemania en el Mundial de España 82. Un crack como pocos…
Pd: todo bien con las camisetas… esperando por el día del debut!

30/1/06 17:40  
Blogger DaNy dijo...

Supe que habia fallecido, lo hbia escuchado mas de una vez pero su cara no la tenía, gracias por darla a conocer para varios de nosotros que no la teniamos.
saludos
DaNy

30/1/06 17:56  
Blogger SERGINHO® dijo...

me declaro poco conocedor del tema.. o nulo conocedor.. pero si conocia a este relator.. bien.. bien por este post.

cuidate amigazo¡ nos vemos en febrero.

31/1/06 04:02  
Blogger el 17 dijo...

buena columna para el gordo la verdad es que lo más probable esté relatando los tremendos partidos allá arriba... otra odisea de david arellano talvez... ¿quien sabe?


saludos desde el potrero.... volvimos a escribir sobre kobe por si te interesa,, aunque el se lo tiene mas que merecido creo yo ja!

31/1/06 17:10  
Blogger eat-desserts dijo...

No tengo mucho que agregar. Es una lástima que se haya ido tan joven. Tú lo dijiste muy bien, a cada uno le llega la hora cuando le tiene que llegar.

Cuídate mucho, un gran abrazo

Vale

1/2/06 14:57  
Blogger Daniel dijo...

Campusano, un maestro del relato futbolero. Ya debe estar relatando algún partido en la Eternidad. Saludos

1/2/06 20:39  
Anonymous Anónimo dijo...

ESTA BUENA. LA DE LOSFUTBOLEROS.BLOGSPOT.COM ESTA INCLUSO MAS SOLIDA. QUE BUENO QUE LOS PERIODISTAS LE HAYAN RENDIDO TRIBUTO CUANDO GENERALMENTE SE TIRAN PURA MALA ONDA. BIEN CABROS

9/2/06 22:55  
Anonymous Anónimo dijo...

tremendo maestro para los que gozamos "ver" el futbol por la radio, inigualable, alguien tendra archivos de audio de tal maestro?

7/5/07 11:59  

Publicar un comentario

<< Home