lunes, enero 16, 2006

Mujeres

Enero 15

Camino sobre adoquines gastados por una callejuela oscura en el centro de Santiago. Qué nostálgico. Inevitable no desear ir de la mano de alguien. Qué triste. Imposible no extrañar, cuando la voz de Tommy Rey aún resuena como un eco evocando a su "Daniela".

Pese al largo día, no me siento agotado. Mi cabeza encontró relajo pensando en mujeres. Desde la chica que me habló al teléfono en la mañana, hasta la que bailaba hace un rato en la celebración por la nueva Presidenta.

Ahora voy en un auto a toda velocidad por Vicuña Mackenna. Atrás quedan imágenes de un día extraño.


Las señoras aplaudiendo y reclamando contra los periodistas, por arrasar con su candidata, a la que llaman "Presidenta"; o la asesora que me recibe en el comando, quizás demasiado gentil para lo que uno está acostumbrado, quizás demasiado contenta por ser parte del grupo que va ganando.

A mi lado, durante todo el día, Marino me saca de la carrera política para contarme una anécdota, una copucha, para pedirme que le tome una foto con Ramón Farías o tan sólo para dar jugo. Sin Marino a las múltiples notas que hicimos juntos les habría faltado la mitad del título. Y un poco más.

El semáforo pinta mis recuerdos de rojo. Giro la cabeza y cruzo la vista con la chica del auto del lado. Son dos, tres o quizás cuatro segundos, pero parecen varios minutos, varias horas.

En sus ojos claros veo a Adela Secall y Malucha Pinto abrazadas cantando victoria. Veo también a Carolina Tohá y María Antonieta Saa cantando el himno nacional. Aparecen colegas corriendo de un lado a otro, robando una y otra cuña. Miro también a las reporteras del extranjero, y hay un par que me recuerdan mi anhelo de ser yo el corresponsal en sus países.

A la hora del trabajo, es la Fran quien me responde el teléfono y a quien dicto mis párrafos. Me ayuda con sinónimos y me dice que está de acuerdo con el título. Tras el punto final, mi celular dice "Dany llamando" y es la chica de La Moneda quien se preocupa si estoy muy cansado. Luego es mi madre la que al otro lado de la línea me pregunta si ya sé algo... claro, ustedes ganaron, le respondo.

Por msn Valeria me lanza un "Hola don Hincha", y mi Partner me manda risas desde Barcelona y yo la felicito por el triunfo y le pregunto cómo le fue al equipo azulgrana.

La chica del auto vecino desaparece con la luz verde. Pero en el recuerdo de sus ojos me quedan los ojos de medio Chile mirando la tele... "¿Quién lo hubiera pensado, hace 20, 10 ó 5 años que Chile elegiría...?" Ya saben lo que sigue.

Mujeres. Ya uno las necesita bastante a diario y ahora las queremos arriba, bien arriba, encabezando todo, ordenando todo, mandando todo. No sé si tanto, la verdad, pero no me resulta desagradable verlas felices con el poder en sus manos.

"Mujeres con el poder en las manos", pienso mientras camino sobre adoquines gastados por una callejuela oscura en el centro de Santiago. No estoy cansado. Recuerdo mi día extraño. Ganó Bachelet. Mujeres en el poder. Un homenaje. Ojalá lo hagan bien.

  • La elección a los ojos de este Hincha
  • 22 Comentarios:

    Blogger alvaro dijo...

    que tal hincha
    aparte de saludar paso a tu blog a dejar el dato la venta de garaje que estoy haciendo pa juntar unas monedas pa las vacaciones, la mayoria de los articulos son poleras futboleras, date una vuelta por si te interesa algo.
    salu2

    16/1/06 22:35  
    Blogger Elías... dijo...

    Me llamó la atención una frase no sé si es célebre o para el top five de CQC, es q Malucha Pinto dijo q ahora tenemos "Matria"...ahora las mujeres se sienten con el poder desde una perspectiva muy particular...me imagino graficaste en tu retina la algarabía de las féminas anoche...entonces cabe preguntarnos...¿de verdad ELLAS toman el poder?...ellas tienen el poder para embrujarnos, pero el "power", el "ki", el "kwan"....no lo sé...

    17/1/06 01:45  
    Blogger Erik dijo...

    Saludos gran Felipe Galvez, solo estoy de pasada, visitando a quienes hacen de mi blog uno mas de sus sitios,

    Exitos para ti en el 2006.

    Atte Erik

    17/1/06 01:57  
    Anonymous María Pastora dijo...

    Felipeee qué wen post...
    Espero lo hagamos bien, jijij

    ¡Saludos! Y... atenti al lupo jojo

    P.D.: Y dale ooooooooooooooh :P

    17/1/06 02:34  
    Blogger Santiago-Barcelona dijo...

    Me extraña Partner que recién hoy constates que las mujeres están y tienen el poder. Tú, mejor que muchos sabe muy bien que las mujeres de alguna forma siempre tienen el poder, entendido éste como la manera literal, es decir, el control de la situación. ¿O acaso aún lo dudas? El tema y gran desafío de los hombres hoy ubicarse en ese espectro de poder y desde ahí revitalizar el poder que algún día tuvieron.

    No estoy del todo feliz con la nueva Presidenta, pero tampoco me molesta... Lo que sí extrañé es haberme perdido la cobertura de ese hecho noticioso... y envidio tu experiencia y no haber trabajado juntos como por varios años lo hicimos.

    17/1/06 05:48  
    Blogger danieLa® dijo...

    Mujeres al poder... no comulgo con esa frase. Me suena a que se lo merecen sólo por los nuevos tiempos donde se acepta que la mujer ocupe puestos que antes eran impensados.

    Pienso que si una tiene los méritos suficientes, que llegue a ser presidenta de la ONU o del Banco Mundial, pero de ahí querer serlo porque sí... no estoy de acuerdo.

    Bueno, ya el 53% del país eligió a quien quiere por los próximos 4 años, yo ahora me siento a mirar desde la vereda de enfrente a ver si todo lo que brilla es oro.

    17/1/06 09:28  
    Blogger Rodrigo Vergara Rojas dijo...

    Estamos en un momento histórico. Tal como dijo Bachelet, hasta hace tres años era inimaginable tener una mujer en La Moneda. Creo que este es el triunfo de la inteligencia emocional.
    Gran post
    Saludos

    17/1/06 11:28  
    Blogger Peligro dijo...

    pero compadre, que buen post.

    Por esas vicisitudes, mi pc dejó sonando "sometimes you can´t make it on your own". Sí... U2.

    A pesar del día eufórico, sonó todo muy nostalgico y "en camara lenta" para ti al final del día.

    Bueno compadre, nos vemos mas rato.

    17/1/06 12:15  
    Blogger * A m y L u n a * dijo...

    Más que el tema, me encantó tu narración... wow, pero qué "pases" entre escenas, tiempos y personas!

    El resto, está un poquitín manoseado. Las mujeres siempre hemos sido el poder en las sombras -detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer, sino pregúntenle a Pin8 que ahora le echa la culpa de todo a Doña Lucía, ja!-. Pero ahora estamos saliendo a la luz, y eso provoca tanto revuelo?
    Bienvenido sea un nuevo estilo de gobierno. Esperemos que cumpla las expectativas del 53% que votó por ella y además asombre al resto.

    Bye!

    Carola

    17/1/06 13:57  
    Blogger ¬DonKaoss ® dijo...

    Que buen post.... te felicito bueno bueno bueno, ya quisiera esa narrativa un abrazo amigo mio...
    nos vemos

    17/1/06 15:57  
    Blogger ElMozambique dijo...

    Pues habra que esperar que tal lo hace los primeros 6 meses.

    otra cos, va el Guadalajara (Mex) a jugar con Colo Colo el repechaje para la libertadores, ganenle a esos hijos de ***, jejeje, mis Tigres pasaron directo eliminando al otro equipo local.


    saludos y arriba el Colo Colo

    17/1/06 21:16  
    Blogger Carly dijo...

    Las mujeres arriba....lo que me gusta de estos tiempos es que ya no hay que pelear con los hombres...creo que el feminismo está pasado de moda, es hora de vernos como iguales (a pesar de todas las diferencias)....

    Muy buen reportaje lindo, te pasaste.

    18/1/06 01:51  
    Blogger Gata con SuerT dijo...

    Da lo mismo si es hombre o mujer, si tiene meritos suficientes para el cargo y el apoyo de la gente, esat bien.
    Bonita reflexion, la mujeres tenemos mucho poder desde mucho antes de que la señora michelle naciera.. millones de años. solo que ahora se esta notando mas, mas mujeres estan haciendo uso de sus capacidades. eso es todo

    18/1/06 03:11  
    Blogger eat-desserts dijo...

    Llegué, eeeeeeeh, aunque sea antes de irme a otro día más de pega.
    Raro encuentro esto de "las mujeres arriba", es como de la boca para afuera en el fondo. Las mujeres la llevan en situaciones dolorosas, como cuando tienen que luchar porque sus hijos coman y estudien porque están solas.
    Ah! y por supuesto que me encanta saludar por msn, sobretodo cuando don Hincha trabaja para mantenernos informados, más en un día en que nosotros no tenemos que trabajar.

    Saludos y ánimo para el día que comienza.

    ¿Besos?...por supuesto.

    Vale

    18/1/06 07:43  
    Blogger Gata con SuerT dijo...

    Esta usted cordialmente invitado a ver mi nuevo post. Ojala alguna vez disfrute lo que ahi deje...

    18/1/06 14:48  
    Blogger Voknahelio dijo...

    ui, que buen post
    de pronto es el turno de ellas, el mundo tiene que ser equitativo, y esta es claramente una muestra del avance, hasta en una de esas los hombres salimos despues reclamando por todas partes, que estamos sometidos por ellas, ellas de seguro diran, pero nosotras estuvimos sometidas por miles de años, pero en fin.

    que les vaya bien entonces, y a ti tambien alla en cataluña.

    18/1/06 15:17  
    Blogger Mis Nuevos Aires dijo...

    Mujeres al poder.. no se que tanto de cierto tenga esa frase.. si la mujer que estará al mando del país.. será una mandada mas.. es de esperar que no lo haga tan mal..

    Un gusto compartir ayer!!! te visitaré mas seguido..

    Cariños!!!

    18/1/06 18:58  
    Blogger Daniel dijo...

    Las mujeres siempre han mandado, solo que de una manera que los hombres no nos damos cuenta. Pero espero que nuestra Presidenta lo haga bien, por que deposité mi confianza en ella. Saludos!!

    19/1/06 00:07  
    Blogger Padawan dijo...

    las mujeres reclaman que lo unico que hacemos los hombres es hablar de minas ricas, sexo, pechugas, potos y demases.

    y es verdad.

    la cosa es que son, aunque reclamen, el centro de nuestra vida. todo lo que hacemos gira en torno a ellas... lo que nos dan, lo que logramos obtener, lo que no tenemos, y queremos.

    que ahora halla también una que sea presidenta, es un hecho q tarde o temprano iba a ocurrir. y bueno, habra q desearle suerte no ma'.

    19/1/06 01:09  
    Blogger Daniella dijo...

    Así como las personas, los pueblos, las ciudades, la vida y bueno los gobiernos pasan por etapas, cambios y nuevas oportunidades. Esta es una buena forma de demostrar que las mujeres tambien somos capaces de asumir roles que hasta ahora en gran mayoría eran ocupados por hombres ( y democraticamente ).
    Me gusto el post ¡¡¡
    Saluditos.,
    Daniella

    19/1/06 17:34  
    Blogger DaNy dijo...

    Pucha que escribe lindo señor hincha.
    Le pone sabor a lo que le pasa.
    Al igual que tu, digo lo mismo...ojala lo haga bien.
    DaNy

    19/1/06 21:16  
    Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

    Uff...
    Por fin puedo sentarme a leer.
    Buen post. Chile en manos de una fémina...
    locura para algunos (todavía, lamentablemente) y
    algo de lo más normal para otros.

    A pesar de que Bachelet no era mi favorita, Dios
    quiera que le salga todo perfecto.

    n abrazo, Felipe.

    20/1/06 04:46  

    Publicar un comentario

    << Home