miércoles, enero 11, 2006

Este blog fue contagiado

Reconozco que este año la inspiración y el ánimo pidieron cambio hace rato ante la presión a cancha completa que le metieron encima el cansancio y también la flojera. Sí, ya necesito un entretiempo, pero sé que yo mismo me di varios minutos de descuento, por lo que abril me suena aún muy, muy lejano.

Por eso que mi blog tiene olor a desactualizado. Así que me aprovecho de un contagio y me siento a escribir sobre algo que me gusta, la literatura.

No siempre fue así, en todo caso. Cuando este hincha apenas sabía escribir, leer era una obligación, y entonces más común era tomar el control remoto que abrir un libro.

Pasé veranos comiendo a regañadientes esas "basuras" que nos daban en el colegio, como "Comarca del Jazmín", "Cruzada en jeans" o "Una niña llamada Ernestina". Cero aporte, tanto así que tuve que desempolvar la biblioteca para recordar sus nombres.

En esos años se cometía (ahora también, creo) el error de hacernos leer obras imposibles de comprender a corta edad: "El Principito", "El extranjero" e incluso algunos cuentos de Allan Poe!!! Sólo tras releerlos ahora más viejo, he entendido por qué son tan importantes.

Estaba en la media cuando descubrí a Ampuero y al tremendo Cayetano Brulé. No sé si me gustaría ser Brulé, pero es de los personajes que admiro con convicción. Ser detective no es lo mío, pero ese olfato de reportero es algo que sin duda me motivó.

Por Ampuero no leí a Fuguet, porque la novela negra me parecía muy superior a la crónica citadina seudo periodística. De Ampuero me quedo con "Nuestros años verde olivo", el libro cuya historia me habría gustado protagonizar.

De chileno a chileno. Tarde conocí a Roberto Bolaño. Pero "Los detectives salvajes" es un libro imprescindible. "2666" estaba lejos de mis bolsillos, pero en Buenos Aires costaba la mitad. Marino hizo un enorme esfuerzo. El mismo que ahora hago yo para tratar de leerlo.

De best sellers no hablo. Son libros tan básicos. El último (y quizás único) que leí fue "Jurassic Park", justo cuando salió la película. Y es mucho mejor que la película. Pero una basura igual.

Soy de leer libros densos. Por eso aún no abro "El Código Da Vinci", que junta y junta polvo en mi escritorio. Antes prefiero a Albert Camus con "La peste", Patrick Süskind y "El perfume", Milan Kundera junto a "La insoportable levedad del ser", o al gran Frank Kafka con "La metamorfosis" y "El proceso", el libro que nunca pude terminar de leer.

En el mismo nivel sitúo a Dostoievski con "Crimen y castigo", Sábato y "El túnel", Orwell con "1984", Vargas Llosa y "La ciudad y los perros", e incluso a Julio Cortázar y "Los Premios".

Para la fantasía (pero de esa que convence) dejo a Bradbury y a Tolkien. La saga que involucra a la Tierra Media me fascina. C.S. Lewis no está en mi camino, aunque ya visité las páginas de "Narnia", mucho mejor paseo que ir a verla al cine, por lo demás. Del realismo mágico, obvio que gana García Márquez.

Me detengo a pensar en la mujer que me quitó el sueño entre lecturas y me cuesta encontrarla. De Arwen me enamoré en el cine, no en las páginas.

Soy fanático de los libros, pero casi más por tenerlos que por leerlos. No espero a terminar uno antes de comprar otro. Recorrer ferias es un pasatiempo entretenido, igual que entrar y salir de las decenas de librerías de Buenos Aires, donde compré por encargo un Harry Potter a cuatro mil pesos (sólo para que se hagan la idea, me carga el mago cuatro ojos).

Y aunque en New York todo es muy caro, tuve suerte y saqué de un estante, con las dos manos, la biblia que reúne los "Cuentos y poemas completos" de Edgar Allan Poe a un precio que aún no creo. Me costó menos de 10 dólares (cinco mil pesos) y aunque está en inglés ya se transformó en uno de mis favoritos.

Para el final dejo mi colección de libros periodísticos. Desde Hemingway a Truman Capote, de Alvin Toffler a Patricia Verdugo, para volver a Chile. Raúl Sohr habla muy bien de las guerras, John Dinges desmenuzó la "Operación Cóndor", Huntington aventuró el "Choque de las civilizaciones", Beevor relató las deshumanidades de "Berlín", y el maestro Paul Johnson recorrió el siglo XX en "Tiempos modernos".

Felipe Gálvez escribirá un libro algún día, ojalá antes de plantar un árbol y tener un hijo. Si no, habrá que ser paciente y entretenerse mientras con sus cuentos y relatos. En este blog hay varios escondidos.

17 Comentarios:

Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

Mis padres siempre me comentan que, en sus tiempos de adolescentes,
el mejor hobby era leer. Y claro, estamos hablando de años que se
sitúan entre el 55 y el 75, cuando hablar de Inet era algo descabellado.
Además, la TV no era masiva y la radio era una compañía informativa y de
buena música.

Los tiempos han cambiado. Aparte de que los libros en Chile son carísimos,
no existe mucha motivación en la etapa escolar como para formar buenos lectores.
Creo que la escolaridad primaria es básica para crear el hábito de la lectura.
Como dijo mi papá un día "leer es un hábito que debe transformarse en costumbre,
al igual que bañarse y cepillarse los dientes".

Buen post, Felipe. Grandes libros has mencionado en el, sin duda.

¿Allan Poe? En el colegio una pesadilla, ahora, una delicia para la vista.

¡saludos miles! Cúidate, niño.

11/1/06 00:45  
Blogger juan pablo ortiz dijo...

grande felipe.
Sin lugar a dudas una de las mejores cosas que podemos hacer es leer. Concuerdo con usted en la mayoría de los libros. Aún espero a Ampuero(ya llegará su hora). Leí harto a Fuguet cuando más joven, pero un día, inspirado por un suceso casero, vote Mala Onda a un basurero en Valdivia(ahi me liberé).
Faltó algo de saga de aventuras, siempre es bueno darle una ojeada a Verne y Salgari.
eso sería don hincha,
como siempre un gusto leerlo.
saludos

11/1/06 01:20  
Blogger Peligro dijo...

¡buena manera de responder el meme de amyluna compadre!

En fin. Hemingway para mi es ídolo. Y bueno, "a sangre fría" todo un clásico.

11/1/06 07:40  
Blogger danieLa® dijo...

Luego de leer tu post, me doy cuenta de la cantidad de libros que tengo pendientes para leer. Espero este verano poder hacer algo al respecto, antes de que marzo me saque de las pistas nuevamente.

Bueno, espero que cuando tu libro esté publicado, tenga el honor de conseguirlo autografiado.

¿Se pueden dejar besos acá?.

11/1/06 09:19  
Blogger * A m y L u n a * dijo...

Consté que salí al baile pero no fui na yo la que vacunó al chiquillo con el meme...
Y comentando tus gustos literarios... wow, qué manía por los libros densos. Reconozco que lo he intentado, pero mis hábitos lectores van más por la evasión que por la inclusión de datos en mi cabeza... nombraste a Bradbury, que fue uno de los que ayer recordé que dejé fuera de mi meme. Libros periodísticos... tb lo he intentado, pero no me resulta mucho...comparto lo de Patricia Verdugo, y otros libros que nombras los leí por obligación en la universidad...
Pero bien, me sorprendió tu meme en realidad!
Saludos...
Carola

11/1/06 10:09  
Blogger Kamara dijo...

Yo tb pasé por la obligación de leer.. yo soy la más chica y mis dos hermanos son completamente secos pa leer. Quizás por eso me demoré un poco en agarrarle el gusto..
De mis favoritos, creo que puedo cambiar de opinión varias veces. Recuerdo que Cien años de soledad me gustó mucho más la segunda vez que lo leí.
Narziso y Goldmundo me llegó demasiado, los cuentos de Cortazar son y serán siempre de mi colección favorita.
Por otra época me dio por la literatura política y agarré cuanto libro revolucionario llegó a mis manos, incluído los de historia..
También soy fanática de la saga del Señor de loa Anillos.. me los leí todos (5), pero me declaro también una lectora compulsiva con Harry POtter..
Jaja, de gustos no hay nada escrito, además me entretiene..

11/1/06 16:41  
Blogger Daniella dijo...

uau ¡¡ has leído muchísimo y bien sólidas tus lecturas ... personalmente no he cultivado mucho la lectura ... quizás este verano marque la diferencia ¡¡¡
Nota : Esperaremos tu libro ...
Saluditos.,
Daniella

11/1/06 17:10  
Blogger eat-desserts dijo...

Bien!! me encantó tu post. Eres lejos, el que ha respondido este meme de la manera más original.

Buenos libros mencionas. Quiero sacar pica y decir q en España compré El Señor de Los Anillos, el primero por 1500 pesos chilenos. Te aconsejo llevar poca ropa y una maleta de sobra (el libro de lujo, ese que trae todos los relatos en 1 incluido el Silmarillion costaba como 15 lucas).

Asumo la culpa, fui YO la que te vacunó, sorry.

un abrazo

Vale

11/1/06 19:24  
Blogger Daniel dijo...

Para mi leer es un vicio que me lleva y transporta a lugares y situaciones que nunca conoceré en mi vida. No hay nada mejor para estimular las neuronas en el verano que leer. Saludos

11/1/06 20:13  
Blogger Clayton, el pingüino dijo...

Yo estoy en etapa de reencontrarme con la lectura, tengo dos libros en mi velador, que digiero con delicia y lentamente.

Enseñar con el ejemplo tiene mucha responsabilidad. Mi hijo tiene 7 años y vamos juntos a la librerìa, un cuento para cada uno.

11/1/06 22:30  
Blogger Rodrigo Vergara Rojas dijo...

En lo personal, también leo mucho.
Mis gustos son diversos.
* No sé que tienen muchos en contra de Paulo Coelho. El tipo escribe super bien.
* Me gustan los libros de cuentos para emprendedores, del tipo "¿Quién se ha llevado mi queso?". Un super buen autor es el peruano David Fischmann.
* He leído sobre PNL, Pensamiento Sistémico, Gestión del Conocimiento, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples y Pedagogía...todos temas interesantes.
* Aunque soy católico, me gustan mucho los libros de los evangélicos, que tienen una visión más práctica e ilustrativa de la doctrina de Cristo. En especial me gustan los libros que muestran a Jesús como emprendedor, líder o ejecutivo de lujo.

Saludos

12/1/06 00:05  
Blogger ¬DonKaoss ® dijo...

Sabes felipe, al leer tu post,entiendo el porque lejos tu blogs es uno de mis predilectos.
Ya me quisiera mi buen amigo su fluidez para escribir, de forma simple y tan clara.
Cuando estuvimos en el lijuria y por lo poco que pudimos conversar note de alguna forma, ese tipo de contaminacion con rasgos enfermisos de lectura psicotica cual debo reconocer tambien la sufro. me alegra de sobremanera el saber que cuento con un conocido de las carazterizticas parecidas, aunque por cierto que tu superas con creces las secuelas de ello.
creeme eso si que voy bien encaminado. para finalizar felipe, yo si lei el codigo da vinci, buen libro con nota 6, te recomiendo que lo leas, asi podremos comentarlo y hacerlo quizas pebre en alguna junta.
bueno no te doy mas la lata, espero verlo prontamente y nada.
Un tremendo abrazo y hasta siempre.

12/1/06 13:24  
Blogger Carly dijo...

mmm yo cuando estaba en el colegio soñaba con escribir un libro. Siempre he querido hacerlo, pero no me da el talento para hacer de eso mi profesión.
Ya he dicho varias veces que soy más bien "livianita" para mis lecturas...pero igual hay varias obras que mencionaste que me gustaron: el perfume, obras de Edgar Allan Poe, y me gustó mucho un libro que leí de Ampuero "quien mató a Cristian Kustermann", ese lo leí en la universidad en un electivo de literatura que hice...

Buen tema...muy buen tema.

(Desde chica que quiero tener una biblioteca llena de libros)

12/1/06 21:59  
Blogger Carly dijo...

(Y beno, no puedo dejar de mencionar mi favorito: Martin Rivas)...

Y el primer libro que leí en inglés fue: "sense and sensibility", MUCHO mejor que la película.

12/1/06 22:00  
Blogger Padawan dijo...

chutas...

como q eso de la lectura los he postergado taaanto q ya no recuerdo cual fue el ultimo libro q lei.

del que si me acuerdo es del ultimo q no alcance a terminar: y lo agego a su lista... Rayuela de Cortazar.

seeu!

14/1/06 16:04  
Blogger Alvaro Horta Calzada dijo...

Qué bueno que el blogger "Padawan" no pudo terminar de leer Rayuela... así no se caga la vida. Yo me enamoré de "La Maga"... fascinante.
Hablando de libros densos, ahí tenemos al talentoso Umberto Eco con "El péndulo de Focault" y de Milan Kundera te faltó "La Broma".
Ahora, si te gusta compartir tus experiencias literarias, te recomiendo http://elcomelibros.blogspot.com

Saludos!

16/1/06 00:01  
Blogger Franklin Díaz dijo...

Lo que es yo, me quedo con Benedetti que casi, casi cabe en todas las categorías que nombraste (y que no publicó hasta los 29 así que vas con buen timing)

Está notable tu blog.

Saludos de un ex-compañero de trabajo.

17/1/06 16:54  

Publicar un comentario

<< Home