miércoles, noviembre 23, 2005

Sobreviviendo al grunge

  • 2005 - Noviembre 22, 23:57

    Sentado en el asiento de atrás del Corsa, siento como la cabeza me da vueltas todavía, sigo extasiado aún por el "disco en vivo" que nos presentó Pearl Jam, "por fin!!!", como gritó Vedder después de 15 años de espera.

    Agotado pero satisfecho, trato de imaginar este post, mientras por la radio se repiten los acordes sucios y resuena la voz desgarrada de Vedder gritando que "i’m still alive". Sí, yo también sigo vivo, es mi conclusión antes de caer rendido.

  • 2005 - Noviembre 22, 21:48

    "Jeff Ament in the bass, Matt Cameron in the drums, Santiago de Chile in the vocals". Eddie Vedder es todo lo que podía esperar que fuera Eddie Vedder. Su registro vocal suena tal como lo he escuchado cientos de veces en sus decenas de discos y grabaciones en vivo. Terminó recién "Evenflow" y las luces amarillas potentes muestran miles de manos abiertas danzando en el aire. El agua que nos trajo la brisa que cae en esta noche helada se vuelve vapor al instante con el calor de este público.

    Al poder de temas como "Do the evolution", "Hail Hail", "Go" y "Alive", sentimos el calor de "Daugther", "Given to fly" y "Elderly woman behind the counter in a small town". Encendedores y celulares prendidos. Vedder en la guitarra y voz, Santiago en los coros.

    Entonces viene "Black", sin esos arreglos que le conocemos en el disco, sino con una guitarra sucia, bien grunge, que dan ganas de imitar. "Help me with the voice", pide Vedder, pero no es necesario. Ya todos están con el "uuoooo ooou, ye ye yeah... Sheets of empty canvas, untouched sheets of clay..."

    Sí, yo también estoy cantando con Vedder. Aunque mejor debiera decir, 'qué lástima que esté también cantando con Vedder'.

  • 1995 – Julio 14, 02:26

    La fiesta está por terminar. Luces azules hacen círculos en la pista de baile donde sólo unos pocos afortunados seguimos dando vueltas abrazados. Suena Black y le susurro la letra al oído, mientras ella se apega con fuerza a mis brazos.

    Pero la canción pasa completa y doblé a Vedder incluso con "...in somebody else's sky, but why, why, why can't it be, why can't it be mineeeeee???"

    No hubo más que susurros en ese baile. Pero quedaban temas en esta fiesta colegial. Seguro mis compañeros sentados en la galería del gimnasio estarán apostando ahora un par de cervezas a que yo no me la juego en la siguiente canción. Y la siguiente canción es "Yellow Ledbetter". Hace un año murió Kurt Cobain y desde ese abril negro mi cercanía con el mundo grunge se hizo estrecha, más allá que apenas conociera el significado de las letras.

    A Nirvana no los veré jamás en vivo. Pero a Pearl Jam quizás sí. No, la verdad es que la esperanza es mínima. "Not for you", parecen decirnos desde Seattle. "Cuando Pearl Jam venga a Chile te cantaré esta canción en el oído, hoy no". Otra promesa falsa a una chica, pero que en ese momento tenía significado…

    Mis compañeros perdieron sus cervezas. No me quedó tiempo para cantar "Yellow Ledbetter"...

  • 2005 - Noviembre 22, 23:12

    Las luces del estadio están encendidas. Significa que se acabó. Es una pena, pero la satisfacción no me la quita nadie. Ahora suena el acorde inicial de "Yellow Ledbetter". Es una lástima que hoy esté cantando esta canción, cuando en vez de eso podría estar susurrándola. No todo es perfecto. La garúa sigue cayendo sobre mi cabeza y yo alzo la mano al cielo para gritar "make me cry".

    Fuera de juego
    Hoy, un poco apurado, también escribí con mi estimada Daniela, esta nota, bien en tono de fanático, sobre el recital de anoche.


  • Up date, 24.11.05, 21:58
    Como me hicieron unos comentarios por ahí, creo que es necesario decir que en su forma este post está basado un poco en la influencia de los "Grandes éxitos" de la Pepa Valenzuela. Vaya el crédito.
  • 13 Comentarios:

    Blogger danieLa® dijo...

    Siento vergüenza en confesar que a Pearl Jam los conozco sólo de nombre. Creo que es ofender un poco a los que esperaron muchos años para verlos tocar en Chile. Bueno, tendré que escuchar algo de ellos y quizás después lamente no haberlos conocido antes de sus presentaciones.
    Puede que sea un poco triste tener que cantar y no susurrar, pero al menos tienes los recuerdos, y esos en ocasiones se atesoran de una manera muy especial.
    Cariños!

    23/11/05 15:51  
    Blogger eat-desserts dijo...

    Por fin sentir que estoy viva de nuevo, de haber superado muchas penas y todo eso...


    Fue lo mejor lo de anoche:gritar, saltar, mojarme con la lluvia...recordar, olvidar. Recordar para siempre que AÚN ESTOY VIVA ...

    un abrazo grande

    QUE SUENE FUERTE PEARL JAM!!!!!!!!!


    Vale

    23/11/05 16:57  
    Blogger Cabrito dijo...

    Cuando Escucho Pearl Jam me emociono Cada cancion me hace recordar de mi vida... las Cancion de los genios tienen que estar en la Banda sonora de tu Vida no pueden falta... lastima que no pude ir al recital del siglo pero tengo fe en que algun dia volveran y espero estar en primera fila escuchando a don Eddie Vedder cantando las obras que tienen como canciones. Decidir una sola cancion de Pearl Jam es imposible, y una falta de respeto para la banda , que bueno que a muchos seguidores del buen rock se les haya cumplido el sueño de ver por fin a uno de los ultimos colosos del rock (Puro), el dia que P.J. desaparesca se acaba el rock y nos quedaria solo el pop y un estilo musical muy parecido al rock, pero que a mi no me llena (Metal)... por eso quiero decirles a todos los que lean este comentario que.
    Aguante El Grunge
    guante Pearl Jam...
    y decirle a A P.J. no se mueran Nunca...
    disculpen por lo extenso pero Pearl Jam, y en general El Grunge me emocionan mucho...
    "No Bajen nunca los Brazos"

    23/11/05 18:18  
    Blogger ::Diego:: dijo...

    Hermano... - y te digo hermano porque sin conocerte, con lo que escribes siento, que así como con otros, somos de los mismos - sabemos que lo que se vivió ayer no fue sólo un concierto. No es así?

    Quienes tenemos en Alive un himno, quienes vivimos una adolescencia apoyada por este rock&roll melancólico, quienes bailamos con esa chica canciones como Black; sabemos que lo de ayer no fue algo típico y normal. Fue mucho más. Y lo mejor fue que los chicos de la banda lo notaron y nos regalaron todo su arte.

    Vamos con la vida, que yo ahora puedo decir con justa razón que ayer concluí bellamente una etapa.
    Saludos...

    23/11/05 18:25  
    Blogger Willy dijo...

    GRAN relato, Hincha! Notable! Yo lo comenté una vez, no soy fan de los Pearl, pero me alegra que hayan venido, por un montón de amigos que deben haberlo pasado la raja en los shows y por todos los recuerdos que implica la banda de Vedder...

    Principalmente, por lo último...

    W.

    24/11/05 09:37  
    Blogger Don Chere® dijo...

    Pucha..yo no pude ir a ninguno de los 2 recitales..recesion economica le dicen...arghhh..

    Esta bien con U2 me descargo.

    Saludos.

    24/11/05 11:28  
    Blogger Kamara dijo...

    weeeeeeeeeena jajaj viste que me emocionas!!!!! y eso que yo no estuve ahi!!!!!!!!

    24/11/05 20:54  
    Blogger Srta. Lee dijo...

    Se nota que disfrutaste 100% el concierto, bueno, no es para menos :P

    Al igual que Chere, espero ir al de U2.

    Besos!

    24/11/05 21:55  
    Blogger Peligro dijo...

    Que envidia hincha.... me pasó lo mismo que chere. De echo, estaba pensando en hacerme un hara kiri o transformarme en taxi boy para comprar la entrada, o quizás irme a bs as a verlos =(
    De hecho, Amyluna estaba escuchando mis penas al son de una chela el día del concierto.

    Habrá que ir al de U2 nuevamente :D

    25/11/05 09:56  
    Blogger El Hincha dijo...

    y bue... làstima por aquellos que no fueron, que veo son varios. como eat-desserts y diego sabrán muy bien, el "disco en vivo", como me gusta llamarlo, será un momento difícil de igualar y que obviamente nunca olvidaremos.
    al final, creo, incluso importa poco ser o no ser fanático del grupo. el asunto era estar ahí, sintiendo que tenías ante tus ojos a una banda que conociste 14 o 15 años antes sólo por sus caráctulas y los pocos videos que hicieron, que escuchaste sólo por sus discos y sus pasadas por las radios, solo en tu pieza o en una fiesta de 15... había que estar ahí.
    pero volverán, como dijo ed... porque el chileno es "un público bacán", jajajaja
    gracias por los comments!

    25/11/05 10:09  
    Blogger SERGINHO® dijo...

    que envidia¡¡

    por estar tan lejos me pierdo todas esas oportunidades...pero me quiero arrancar pa`stgo a ver a U2..

    Cuidate amigazo¡¡

    25/11/05 14:38  
    Blogger CeCiCa dijo...

    buen concierto!!!
    en la tocata del 22
    tambien tomaron vino
    sobre el escenario???

    25/11/05 16:45  
    Blogger El Hincha dijo...

    claro, cecica, vino chileno!!!!!
    pearl jam lo pasó muy bien... es que somos "un público bacán", jajajaja

    25/11/05 17:00  

    Publicar un comentario

    << Home