martes, octubre 25, 2005

Cavada, el huracán chileno grado 5

Llegué a la conclusión de que simplemente hay que tomarse esto con humor.

Porque, ¿para qué seguir peleando? ¿Para qué decir que me parece mal, poco profesional, ridículo, lamentable? Todo eso ya está más que expresado en este blog. Así que desde ahora decidí cambiar. No de opinión, sino de rol. No veré más estas notas como periodista, sino como un telespectador que busca entretención.

Y nada más entretenido que ver a Cavada pegándose un porrazo histórico por culpa del huracán Wilma. Una secuencia absolutamente innecesaria de mostrar, habría opinado yo como periodista, pero también absolutamente digna de ganar el premio a lo mejor de lo nuestro, según el yo espectador.

Cómo no celebrar también a TVN.cl que presenta la noticia del huracán con la foto del porrazo y con el nada de autorreferente título de "TVN estuvo en el corazón de Wilma". Yo le habría puesto "TVN fue zamarreado por Wilma", pero qué más da... lo divertido estaba en la foto.

Y en un ánimo de enaltecer este espíritu aguerrido de los reporteros chilenos (que tiene representantes en Coni Santa María y Amaro Gómez-Pablos) es que he decidido hacer algo así como un top-five de los próximos eventos donde veremos a uno de los nuestros mostrar cómo son los periodistas chilenos:

  • 1 Recital de Pearl Jam. En primera fila, peleando con los guardias estilo monigotes, el reportero del canal de música, vistiendo jeans y camisa cotelé a cuadros, intenta subir al escenario, pero es rechazado por los monigotes y su cuerpo es alzado por la multitud que lo envía hacia atrás. Se desconecta el micrófono y el camarógrafo lo pierde de vista, así que se queda grabando a Vedder quien canta Alive.


  • 2 Nueva lluvia primaveral en Santiago anega la Gran Avenida, Departamental y el paso bajo nivel de Lo Espejo. Ahí queda atrapado un Transantiago, no por el agua sino por el alto del bus y lo bajo que es el paso. El reportero, consigue un bote inflable y rema hasta el enorme bus (a lo Amaro). Una vez ahí, se acerca al empapado operador (ya no se llaman choferes) y le pregunta: ¿Cómo se encuentra?

  • 3 Con la corbata muy bien puesta, pero sudando a chorros, el reportero informa de los primeros conteos de votos de las elecciones presidenciales. En la mesa 3 de hombres se produce una disputa y el micrófono se mueve de boca a boca para captar las ofensivas expresiones. Sin aguantar más, y viendo que el candidato de su preferencia era insultado a destajo, el periodista decide intervenir. Cegado por la pasión, termina peleando los votos y dejando al descubierto su opción política. Rápidamente el móvil se cae y comienza otro despacho desde un colegio de mujeres. Pero acá la escena se repite como con calco. Claro que hay mechoneos y arañazos. El hecho marca el mayor ráting de la transmisión eleccionaria.

  • 4 Pampita decide tener su hijo en Chile. Pese a que se mantiene en secreto la clínica en que se atenderá, el reportero estrella del programa de opinólogos se disfraza de auxiliar y logra entrar a la sala de parto. El camarógrafo, vestido de enfermera, hace lo mismo. En medio del parto, el periodista deja el micrófono y desplaza a la matrona. Recibe al bebé con sus propias manos y gritando ¡viva Chile, el hijo de Pampita es chileno! Todo Chile ve la escena en directo y termina por conocer completamente a la modelo. El papá, un actor reconocido, llora a un lado y se desmaya. El bebé ya nació hace 10 minutos, pero el camarógrafo-enfermera sigue grabando, como hipnotizado, a la convaleciente maniquí.

  • 5 Temporada de playas. En el sector 4 de Reñaca, la (suspiros) reportera del programa juvenil de la tarde cuenta que hay muchos argentinos veraneando en Chile. Entrevista a un par de ellos y toma mate (o algo que se sirve en un mate). Desde el estudio le piden que baile un reggetón y ésta comienza a sacarse la poca ropa que le quedaba encima. Los trasandinos lanzados le piden más (o menos ropa, la verdad). El programa juvenil adquiere tintes de Sex-TV. El Consejo Nacional de Televisión sanciona duramente al canal que además saca a la joven de pantalla. Miles de espectadores acuden (yo entre ellos) a las afueras de la estación para reclamar y exigir el regreso de la periodista. La chica se convierte en ícono del periodismo-vivencial-protagónico. Aumenta el número de escuelas de Periodismo, que en sólo un año se convierte en la carrera con más egresados, y más cesantes también. Todo por un poco de (mala) fama.
  • 13 Comentarios:

    Blogger eat-desserts dijo...

    Jajajajajaja esto estuvo muy bueno. Pero quiero decir que si tú eres el que llega a estar así de cerca de Eddie Vedder y no me consigue algo, una foto o acercarme un poquito, voy a ser yo la que te vaya a buscar personalmente y te agarre a patadas (en el otro pie, pa que te quede simétrico)y no me va a importar ser parte de las paginas rojas por asesinar a un periodista...

    Fuera de bromas, me reí mucho hoy con tu post (y me reí mucho cuando vi a Cavada, suspiros mios aquí, haciendo el loco en las noticias)


    un beso

    Vale

    25/10/05 22:21  
    Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

    El teatro de Cavada...uff! Sin comentarios. Parece que se les olvida que el periodista NO debe ser protagonista de nada. En fin, a ese sujeto le gusta el show y el ensalzamiento hacia su persona. Sin comentarios, mejor.

    Felipe, ¿era necesario agregar esos Top Five? Mejor es no seguir ridiculizando (aunque sea en forma irónica) esta profesión, ya que, lamentablemente, algunos tipos de "pegas" obligan a hacer cosas que para muchos parecen patéticas, pero que en su momento pueden ser parte de una noticia y no queda otra que cumplirle al medio con tal labor. No todos lo entienden.

    Como en la temporada que se viene, en donde todos los medios (sin excluir ninguno) se pelean por el primer plano de la reina del festival en bikini.

    Un abrazo! Y suerte con la kine para que se mejore bien su pie. :)

    Cariños!

    26/10/05 02:49  
    Blogger El Hincha dijo...

    jajajaja, incluido yo entre esos que sacan mil fotos en la piscina del hotel o'higgins... (quizás da para el top six)
    más allá de la ironía del post (que a mi juicio todos debieran entender), me parece ridículo hacer show de una nota, aunque seas obligado por tu medio. Pero es una realidad, cada vez más presente, basta con mirar las noticias!

    - el pie está mucho mejor... se viene el regreso a las canchas, jejejeje, pero con calma!
    - sobre vedder... el tipo no quiere dar ni entrevistas y crees que alguien le sacará un autógrafo???, jajajaja, veré si hay fotos!

    Saludos a las dos!!!

    26/10/05 10:21  
    Blogger Willy dijo...

    ja ja ja ja... notable selección de hechos que pueden (o no) ocurrir... me alegro que te tomes las cosas con humor y no tan gravemente, acerca de los vaivenes (y disparates, por qué no decirlo) de tu profesión... creo que es la mejor opción, tomarse las cosas como "telespectador"...

    Saludos.

    W.

    26/10/05 10:24  
    Blogger Erik dijo...

    Voy a citar las palabras de mi amigo - tambien periodista - Tomas Jorquera, acerca de Cavada: Este compadre cree que está en un video juego.

    Y desde mi punto de vista, creo que este tipo de noticias resulta atractivo para los grupos que consumen televisión.

    No he pescado mucho las noticias acerca del "Huracan Wilma", pero si nos remontamos al conflicto en Irak, resultaba enormemente atractivo ver a un compatriota relatando los hechos " en primera fila del espectaculo", sacandole el quite a las balas, como en un vieo juego... total el tio tenia tres vidas... y quedo con dos cuando un cañonazo de un tanque llegó un piso mas abajo de donde estaba el, con la lamentable perdida de un periodista español.

    Para finalizar como no olvidar el titular de las Ultimas Noticias, donde se reveló el objeto sexual mas apreciado por Cavada:

    "CAVADA ARRIBA DE UN TANQUE"
    La jornada ha sido excitante.


    Exito Cavada, que tu dios te guarde.

    Saludos muchachos.

    26/10/05 11:21  
    Blogger Srta. Lee dijo...

    Jajajaj..qué manera de reír con tu post, sobretodo con el parto de Pampita, jajajaja....

    Gracias por alegrarme la hora de almuerzo :P

    sALU2 ;)

    26/10/05 13:06  
    Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

    Respecto a lo que dijo Erik: ¡Casi me pongo a llorar! Mi amigo Tomasín siempre dice cosas así... encuentra términos perfectos para un sin fin de cosas.

    Y tiene razón: Cavada piensa que está en un video game.

    26/10/05 15:03  
    Blogger tuto dijo...

    jajajajaja... la forma en la cual te empiezas a tomar el tema me parece de lo más sana...

    pintamonos hubo, hay y habrá por siempre... a no tomarlos en cuenta y las cosas pueden ir mejor...

    un abrazo

    Pd: yo igual pretendo volver a las canchas, aunque mi retiro se debió nada más que a falta de tiempo para jugar... son los bemoles de estar casado y tener más de una pega, pero bueh!! no me quejo...

    :-)

    26/10/05 16:08  
    Blogger eat-desserts dijo...

    Felipe:
    Mis disculpas por decir que quería herirte el pie "bueno" en forma hipotética.
    Ya lo sé: no está bien desearle el mal al prójimo.

    Obvio que era broma y no te lo tomes a mal!
    snif snif
    Vale

    26/10/05 18:00  
    Blogger Don Chere® dijo...

    Mhhh Cavada...nunca le he creido nada...como que me da la sensacion de hacer las cosas x rating...no x conviccion..algo asi como "asi soy mas taquilla"..es mi opinion..rebatible y perfectamente errada...pero es mi opinion.

    Saludos.-

    26/10/05 19:05  
    Blogger Kamara dijo...

    Hoooooola poh Hincha al descubierto: Para empezar pasé a saludarte.. no estoy tan perdida. Lo cierto es que estoy con ene pega, pero re bien.
    Sobre tu post.jaja en volá! El top 5 no estuvo tan weno te diré...
    jajaja
    Y sobre Cavada he de decir que cuadno lo vi, exclamé como toda una periodista, y con mi papá, que no es periodista, pero si un autodeclarado experto en todas las materias, estuvimos reclamando por mucho rato, seguramente hablamos del tema más de lo que ameritaba. Pero entre nos... me cagué de la risa, me pareció ridículo en extremo.. demasiado chistoso.. ahora, la próxima vez que me lo tope en el Liguria voy a tirarme al suelo en maniobra Wilma jajaja
    Un abrazo F!!!!

    26/10/05 22:31  
    Blogger Headtxrinker dijo...

    Totalmente de acuerdo.

    Patética perfomance de nuestro "rambo" del periodismo criollo.
    Ante estas situaciones, sólo se puede decir una cosa:
    ¡¡¡Dónde estás Santiago Pavlovic!!!!!

    SALUDOS!

    PD: Gracias por vuestro post.
    Me tome la libertad de linkearlo.

    27/10/05 23:37  
    Blogger mimi dijo...

    El "rambo" es mi vecino...y trato a mi hermanita en su programa radial de pingüino solo por el hecho que el uniforme de la clínica es azul con pechera blanca...MmmM..en realidad se jura rambo en moto...vestido de negro y cada vez que lo topo en el ascensor me ASUSTO!!!...es tan oscuro MMMmm...se jura mino y no pasa na....

    7/11/05 15:45  

    Publicar un comentario

    << Home