lunes, septiembre 19, 2005

Siendo justos...

Hace un par de días, fui muy crítico con la intervención de Constanza Santa María en la cobertura del último gran temporal en Santiago.

Hoy la volví a ver y debo dejar constancia en este mismo espacio de mi satisfacción por la entrevista que le realizó al Presidente Ricardo Lagos y que fue mostrada hoy en Teletrece.

Y estuvo muy bien Santa María. Aunque no me cabe duda de que las preguntas fueron elaboradas en una pauta previa donde participó más de un editor, el desempeño de la periodista en pantalla fue bueno y sus cuestionamientos estuvieron acertados.

Lagos, un tipo muy preparado, sorteó con tranquilidad la entrevista que, esta vez tengo algunas dudas debe haber estado en alguna medida previamente revisada, al menos algunas de las preguntas.

En cualquier caso, el resultado final, que es el que importa, fue bueno. Santa María logró que Lagos profesara una de las grandes cuñas de su Mandato, cuando llamó a los civiles que participaron en el régimen militar a pedir perdón. "Hay muchos que no han dicho 'nunca más'", le dijo Lagos.

Más mérito para la reportera el que los tres principales portales informativos del país (a juicio de este apasionado seguidor de las noticias) hayan titulado con esa cuña. Acá las notas de Emol, Cooperativa y La Tercera.

Bien Constanza, mucho mejor!

5 Comentarios:

Blogger Rodrigo Vergara Rojas dijo...

Entrevistas al Presi: mucho guante blanco. La mejor: Cony

Vi algo de las cinco entrevistas que se hicieron ayer al presidente Lagos, y creo bueno comentar algunas cosas:

1) No es llegar y pillar con una pregunta a Ricardo Lagos. Nuestro presidente es un estadista de clase mundial, está muy sobre la mediocridad del político chileno y ha aprendido a desenvolverse con acierto y hasta con clase ante las preguntas difíciles. Aunque no me convencieron para nada, sus argumentos para explicar el indulto a Contreras Donaire fueron bastante razonables.

2) En general, en las entrevistas primó el guante blanco. Mucha pregunta para la posteridad, del tipo ¿Cómo quiere ser recordado después de que deje la presidencia?, y sobre los temas más obvios: la nueva constitución y la alusión del Cardenal Errázuriz a la desigualdad del ingreso.

3) En general, los cinco entrevistadores estuvieron bien. Vidal algo tímido, Bustamante sobrio, Buitrago demostrando porqué es el único periodista sólido que hay en el área de prensa de MEGA, y Guillier haciendo gala de su oficio. Sin embargo, la mejor de todas fue la que hizo Constanza Santa María. Más allá de que me reconozco fanático y admirador de su trabajo, objetivamente fue la única que realmente exigió al presidente, fue la única que no lo trató con tanto guante blanco (a pesar de estar vestida de ese color) y fue la que le sacó las respuestas más sabrosas. De hecho, las mayores referencias que hay en la prensa escrita de estas entrevistas provienen justamente de las preguntas de la Cony (emplazamiento a civiles que fueron parte del gobierno militar, Contreras Donaire).

Saludos

20/9/05 12:02  
Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

La señorita Santa María, definitivamente, tendría que haber sido una profesional de las tablas.

Me pregunto hasta qué punto se le puede dar el mérito por su trabajo... si sabemos el modo que tiene de funcionar la tele. Creo que su credibilidad va más por la elocuencia con la que emite sus dichos y la capacidad persuasiva que tiene cuando de afirmar o debatir algo se trata.

En fin, espero su nuevo post (jajaja, usted sabe que manejo info off the record), así que siga escribiéndolo no más.

Le regalaría una estrella y mil palabras, pero bueno... de más está decir que "alguien" me deja sin ellas.

Besos x 10000!

*T.E.M.E*

21/9/05 22:06  
Blogger Kamara dijo...

ja.. empiezo a sentir cierta predilección por Constanza... ¿o no?..

Sólo pasaba a saludarte hincha, ya es hora de irme al sobre...

21/9/05 23:35  
Blogger Rodrigo Vergara Rojas dijo...

Comentando lo señalado por Verónica:

1) La Cony es una de esas periodistas de verdad. Es Magister de Periodismo en una universidad estadounidense (Columbia) y trabajó un año en la CNN. Claramente no es la Pata Larraín ni Andrés Baile, sino que alguien que, si se maneja bien, podría llegar a perfectamente al nivel de una Raquel Correa.
2) Aparte de ser super buena periodista y sumamente rigurosa en su trabajo, la ex-Pantalla Abierta tiene pasado artístico. El año pasado, cuando la entrevistaron en "Mucho Lucho", señaló que, paralelamente a su carrera de periodismo, estudió canto en diversas escuelas de la especialidad. Incluso se vieron imágenes de archivo de una ocasión en que compitió en "Martes 13", por allá por los años 90, donde cantó a dúo una versión medio "high class" de "Arena Blanca Mar Azul", el clásico de Al Bano y Romina Power. Además, en ese mismo programa, hizo dúo con Luis Jara, y no sólo canto bien sino que además se paró de igual a igual con Luchito, lo que habla muy bien de su personalidad. Esto indica de que tiene muy bien desarrollado su hemisferio derecho, y que seguramente su experiencia artística le dejó un "manejo escénico" que le ha servido montones en su rol de periodista (de ahí creo que vienen la elocuencia y capacidad persuasiva de las que habla Verónica).

22/9/05 00:20  
Blogger El Hincha dijo...

creo que está claro quién es el que tiene predilección por Santa María, jajajajaja. A mí me gusta como periodista porque sé que es capaz de rendir por sobre la media... por eso mismo fui crítico con ella la vez anterior y destaqué su entrevista en este post. Pero nada más que eso. Nunca la he escuchado cantar.
Saludos, y gracias por los comments!

22/9/05 14:21  

Publicar un comentario

<< Home