lunes, septiembre 05, 2005

Pasión no razón

El fútbol a ojos de los chilenos (a modo de epígrafe)

"Y pensar que todavía tenemos chance de clasificar", me dice Moleman ya analizando el futuro de la selección, cuando no han pasado aún ni dos horas de la vergonzosa derrota ante Brasil.

Y claro, el problema no fue perder, sino perder por cinco goles y sin siquiera intentar jugar algo de fútbol, sin oponer resistencia, lo que inmediatamente hizo clasificar al partido como goleada escandalosa y que, además, lo elevó a la categoría de histórico: la peor caída chilena en unas eliminatorias.


No podíamos esperar una victoria en Brasil. El fútbol, querámoslo o no, responde a la lógica. Una lógica que se mezcla razonablemente con la sorpresa y con eventos difíciles de sopesar, claro, pero que finalmente se guía por hechos concretos - medidos en estadísticas- y condiciones actuales - referidas principalmente al, valga la redundancia, presente que viven los equipos que se enfrentan.

Este análisis, que escrito suena tan denso y sin atractivo, sirve para entender la tristeza, rabia, impotencia, vergüenza y otros tantos sentimientos de similares características que embargan a los amantes del fútbol que tenemos en común el haber nacido en este país.

¿Cómo nos pudimos ilusionar con hacer un buen partido en Brasil?

Nunca hemos ganado un punto en tierras brasileñas. Entre las selecciones del continente, tenemos un fútbol de categoría baja. Es un equipo sin líder (o tal vez con un líder en decadencia que no puede ni siquiera entrar a la cancha). Y para peor, el rival tiene un equipo de jerarquía mundial, con al menos cuatro jugadores que califican entre los mejores del mundo (N. de la R.: Ver segundo gol brasileño).

¿Cómo nos pudimos ilusionar con hacer un buen partido en Brasil?

Sólo se explica por nuestra eterna idiosincrasia de creernos los mejores, de confiar a ojos cerrados en nuestro origen guerrero, luchador, que está acostumbrado a enfrentar la adversidad. Además, porque gozamos del fútbol, un deporte en el cual nunca hemos destacado, sólo en contadas oportunidades, pero que logra encender nuestras pasiones. El fútbol, los autos y las mujeres, suele decirse; el partido del domingo es imperdible y la pichanga con los amigos para qué hablar... y en ese sentido, no seguimos la lógica.

Es por eso que no me extrañó que Moleman me dijera que aún hay opción. Porque es real que matemáticamente estamos con vida. Y no me extrañaría (es más, así lo espero) que en octubre hablemos del duelo decisivo ante Colombia (el que de verdad, ahora sí, será decisivo) y empecemos a calcular los puntos que necesitamos, en ese partido y en el resto, como para alcanzar el repechaje.

Y porque aún reconociendo que fútbol tenemos poco, nos gustaría llegar al Mundial y nos convencemos de que merecemos un lugar. Sólo por estar ahí, sólo por sentirnos grandes y buenos y campeones. Sólo por responder a la pasión y no a la razón.

Links

  • Esto opinó el Hinchapelota... antes y después del partido (columnas 01/09/05 y 04/09/05, respectivamente)

    Up date / 18:43
    Sólo para reforzar este post quisiera agregar una tabla que pusieron hoy mis amigos de Deportes de El Mercurio en que se señala el camino "soñado" para que Chile llegue a Alemania. Ven que la goleada no nos mató completamente... Ya estamos otra vez con la ilusión. Si quieres sembrar la esperanza, pincha aquí.
  • 12 Comentarios:

    Blogger Rodrigo Vergara Rojas dijo...

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. De una tonalidad muy similar al que hice en mi blog al respecto.

    5/9/05 12:41  
    Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

    Usted ya sabe lo que opino. Estos tipos le pegan a todo menos a la pelota. Por lo menos pasamos a la historia... como los peores! (en eso nadie nos gana).

    Besos desde el Bio Bio. Se le espera por estos lados.

    *T.E.M.E*

    PD: sabe?, podría decir mil cosas que pienso respecto al partido de ayer. Sin embargo (y tomando en cuenta que es lunes), prefiero olvidar el "detalle" (soberano ridículo)y comenzar bien la semana.

    5/9/05 13:28  
    Blogger Erik dijo...

    Despues de leer tu columna y tu blog, agrego que pudo ser peor. Imagina a los Argentinos ( sin rivalades odiosas de por medio ), nos llenan la canasta hasta mas no poder.
    Lo mejor que podría pasar a la selección es no clasificar al Mundial.

    5/9/05 17:50  
    Blogger Kamara dijo...

    No tengo palabras.. me dejaron atónita la lluvia de goles y la actitud de González después...

    NO tengo palabras...

    5/9/05 20:44  
    Blogger eat-desserts dijo...

    Alguien puede explicarme con números en la mesa, cuál es el maldito cálculo que hacen (es que escuché eso del cálculo antes del partido Uruguay-Colombia).

    Tal vez los astros se alinien, cómo saben?. A estas alturas no me extraña nada de nada.

    Se agradece.

    Vale

    pd: saludos al Hinchapelota (estuvo coolisimo el saludo...un sueño hecho realidad, jaja)

    5/9/05 22:45  
    Blogger mili dijo...

    de ilusiones vive el hombre no?? Lo malo es que la selección se está quedando sólo en ellas.

    Asqueroso el partido

    Saludos

    6/9/05 16:24  
    Blogger Distemper dijo...

    Ayer pensaba en la ducha en un dato estadístico en el que nadie ha reparado: en estas clasificatorias Chile le ha ganado apenas a tres equipos (Bolivia, Venezuela y Perú, o sea los tres que van debajo de nosotros). Tenemos estadísticas negativas con todos los equipos, salvo Venezuela, Argentina y Bolivia. A ninguno de nuestros eventuales rivales por el quinto puesto les pudimos ganar en casa. Ninguno de nuestros jugadores ha metido más de dos goles.

    ¿¡Y cómo cresta entonces seguimos con chances de clasificar!? Este es el 'proceso' más raro del que tengo conocimiento. Lo más curioso es que si le ganamos a Colombia -utopía- entramos de lleno a pelear la clasificación.

    (Ah, nada que ver: fui compañero de Coni Santa María y para ser francos es simpática y aparte de eso nada del otro mundo, más cuica que la cresta eso sí).

    Saludos.-

    6/9/05 21:04  
    Blogger Ma®ía Pastora dijo...

    Je... a mí también me dan ganas de poner epígrafe a veces... no me acuerdo si alguna vez lo hice, creo que sí...
    Y del fútbol... S/C, como dice una amiga (o sea, sin comentario jeje)

    6/9/05 21:07  
    Blogger hagasbar dijo...

    el partido, una vergüenza... hay q decirlo....

    6/9/05 22:44  
    Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

    Es verdaaaad!!!! yo también he querido poner epígrafe. En ese caso, habría que colocarlo en el lugar en donde va el título, y en la primera línea colocar, con letra más grande el título. Después, saltarse una línea y empezar a redactar el texto. Se entiende?, es que soy un poco complicada para explicar, jajaja.

    Mi próximo post va con todos los elementos (PerNodísticamente hablando)

    Besos!

    *T.E.M.E*

    6/9/05 22:52  
    Blogger ElMozambique dijo...

    Parece que sufrimos del mismo mal, el fin de semana pasado por todos lados escuchabas que clasificariamos al mundial contra Estados Unidos,, los gringos no se cansaron de hablar, que humillarian a la seleccion, que nos taparian la boca, y con 2 goles les alcanzo, lo frustrante fue ver que nuestros "heroes" no tenian ni idea de que se trataba el juego, el nivel de CONCACAF es el peor que hay en el continente, antes les ganabas facil y ahora sudan la camiseta pero sin idea, hoy jugaran contra Costa Rica, y la historia vuelve: Hoy si calificamos, a ver si no nos dejan fuera por confiados

    Como sea, suerte contra Colombia y que pueda calificar Chile y Mexico.

    Saludos Hincha

    7/9/05 10:18  
    Anonymous Jose Caro dijo...

    Olvidense del futbol,y entren en el velerismo,Chile CAMPEON MUNDIAL EN LA CLASE ETCHELL,Alberto Gonzalez y tripulacion,no expertos en este tipo de embarcaciones le dan a Chile nuevamente un evento mundial,ante 72 embarcaciones en San Francisco, California, y expertos timoneles,se adjudican este campeonato.Mis felicitaciones a Alberto y tripulacion.

    11/9/05 16:24  

    Publicar un comentario

    << Home