martes, septiembre 27, 2005

La caída de Hitler

Hace poco más de un mes tuve la oportunidad de ver una de las mejores películas que se ha hecho sobre Hitler. En el preestreno organizado por la Embajada de Alemania en Chile (con motivo de celebrarse en ese momento los 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial) el público, entre ellos muchos alemanes residentes en Chile, reconoció el dolor que genera la cinta, especialmente si se trata de ver en pantalla a un compatriota tan inmensamente terrorífico.

Vuelvo a escribir de "La Caída" porque se estrena este jueves 28 jueves 29 en Chile (perdón, ando mal con las fechas). Una cinta para descubrir (o ratificar, vaya uno a saber) una cara poco conocida del líder nazi.

Ya los medios han recordado la controversia que causó la película en su estreno (2004), principalmente por la resistencia que causó en muchos críticos la presentación tan humana que dio a Hitler el actor Bruno Ganz.

Uno de ellos, el realizador alemán Win Wenders calificó de una "estupidez increíble" el que la película no muestre los momentos en que Hitler y Goebbels se quitan la vida, como sí muestra, casi en exceso, cuerpos mutilados de soldados y ciudadanos alemanes.

Según Wender, la película "no toma partido ni sobre el fascismo ni sobre Hitler" y, peor que eso, se muestra decente con el Führer casi rindiéndole honores. (Acá la crítica completa)

Válida la crítica de Wender. Porque legítimamente, nadie en su sano juicio puede sentir respeto por el líder de un movimiento que tenía como política la eliminación de las razas débiles.

Sin embargo, no es eso lo que uno espera de "La Caída". Porque la cinta está basada en dos textos que narran los últimos días de Hitler en su búnker: "Incide Hitler's bunker: The last day of the Third Reich", de Joachim Fest, y "Until the final hour: Hitler's last secretary", de Traudl Junge. Ambos relatan la visión de testigos de aquellas últimas horas del imperio nazi.

En ese sentido difícilmente podríamos esperar ver cómo Hitler se dispara en la cabeza si eso no lo vio nadie. Difícilmente podríamos llegar a entender cómo funcionaba su cerebro si eso al parece ni el propio líder alemán lo alcanzaba a comprender.

La cinta entonces, intenta un acercamiento lo menos subjetivo posible de lo que eran los actos y formas de Hitler. Nos muestra cómo el terror se apoderó del hombre y lo elevó a un lugar difícil de explicar para la mente humana.

Y no es que Hitler haya sido un monstruo, como muchos han tratado de caricaturizarlo a lo largo de la historia. No fue tampoco un ser de otro mundo ni un enviado del infierno. Como bien dijo Fernando Villegas en "Tolerancia Cero" ésa es justamente la cara más terrorífica del líder.

Porque el miedo se acrecienta al comprender que Hitler fue uno más entre nosotros. Un humano como todos, pero esencialmente capaz de cultivar un odio extremo y capaz de encaminar un destino fatalista. Con poder para construir campos de exterminio de humanos, y al mismo tiempo locura como para mover ejércitos inexistentes.

Y con una capacidad casi inexplicable para, a más de 60 años de su muerte, seguir causando terror.

13 Comentarios:

Blogger tuto dijo...

otro tanto se puede decir de otros dictadores... Hitler fue un hombre de su tiempo que aglutinó a una Alemania devastada por la economía de mercado de la época...

Fue un personaje siniestro de nuestra historia, pero siento que se pelea el título del más malo con varios célebres de todos los tiempos, entre ellos, contreras, stalin, pinochet, Julio César, bush hijo, Milosevic, Tito y tantos más...

Veré la película, pues me tinca...

Saludos cordiales

27/9/05 18:38  
Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

Mi estimado periodista estrella: tendré que ver la película para poder dar mi opinión y así ver qué tanto comparto lo que dice W. Wenders.

Con un personaje tan siniestro es más que seguro que la peli es buena.

En fin, lo dejo porque debo ir a revisar mi agenda... (usted sabe, hago carrera por el gremio, jaja)

Un abrazo fuerte de esos virtuales. Queda poquito para que sea en vivo y en directo.

Cariños y besos!!

*T.E.M.E*

28/9/05 22:23  
Blogger eat-desserts dijo...

Una pregunta:

Qué otras películas hay sobre Hitler?. Digo, como main character. Me gustaría ver esta película, me dijeron que era buena (tú sabes, el mercado pirata la trajo a mi lugar de trabajo hace como 4 semanas).

Es interesante leer las biografías de los dictadores, tratar de ver que los lleva a justificar entre otras cosas, el genocidio. Sabías que en Croacia murieron mas de 1 millon de personas (gitanos y serbios principalmente)en campos de concentracion, unos 50 años antes de la guerra de Yugoslavia...

Así sucesivamente la humanidad se despedaza.

Un abrazo y no se pierda por mi blog!

Vale

29/9/05 23:36  
Blogger tuto dijo...

Hola,

oye, eat-desserts, interesante comentario... ese genocidio del cual hablas es el causante de todos los males de ese país desmembrado a fines de los 90... en esos años que referencias la matanza fue perpetrada por los croatas e incentivada por el incipiente gobierno Nazi... Años después... los serbios se tomaron la venganza que todos vimos por los medios...

Los años que se tardaron los serbios en vengarse se debieron primero a la segunda guerra y luego a la eterna y cruel dictadura de Tito...

Saludos cordiales

30/9/05 09:50  
Blogger Canal Desierto dijo...

Recuerdo que una vez oi a un actor hablar sobre Pinochet, y decía que en una de sus palabras sintió un leve espacio de compasión por el dictador... quizás este actor justo le observó el lado humano... yo nunca he logrado verlo.

Con Hitler pasa lo mismo, pues antes de ser un criminal, asesino y cuanto disparate se nos venga a la cabeza para calificarlo, es un ser humano, por lo que me resulta interesante obesrvar esta cinta.

Por último sobre Wender, que director más genial, recuerdo su cinta Alicia en las Ciudades y ... ¡guau!... que excelnete película.

30/9/05 16:06  
Blogger El Hincha dijo...

Películas sobre Hitler hay muchas. Basta una búsqueda simple en IMDB para obtener casi 100 resultados, así que tendrías para elegir. La verdad yo no he visto más que "La Caída" y sé de "El Gran Dictador", de Chaplin y de "El Ultimo Acto", de Georg Wilhelm la cual en cierta medida motivó a Bruno Ganz a tomar el papel. Ojalá pudiéramos verlas, quizás sería bueno indagar en Blockbuster o Bazuca. En todo caso, otra cosa importante de La Caída es que es la primera gran producción alemana sobre Hitler, y además con actores alemanes. Véanla y comentamos...

30/9/05 17:50  
Blogger David dijo...

Yo ya la vi... la tengo en CD... la baje de torrent... es mala... mejor es ver El triunfo de la voluntad de Leni Riefensthal que tambien la tengo, con subtitulos...

Ahi uno se da cuenta de LA GRAN MENTIRA....

Saludos

Lei todos los discursos de Hitler y fijate... tuvo el poder, millones de alemanes y nunca les dijo "maten a los judios" pero El comandante del Ejercito rojo, al atacar berlin les dijo a los soldados que mataran y violaran mujeres....

Vae Victis.

Y si no me crees, veela.

30/9/05 22:49  
Blogger eat-desserts dijo...

Acabo de comprar La Caida, pirateada por supuesto y también vi en el mall El gran dictador y costaba 5 lukas, asi es que es comprable tambien.

Después comento...
chau

1/10/05 21:57  
Blogger Don Chere® dijo...

Sabes que no la he podido ver todavía..y me muero de ganas...rebuena tu apgina..te agrego a la mia.

4/10/05 15:51  
Anonymous Anónimo dijo...

hola a todos, para mi Adolf Hitler fue y sigue siendo uno de los mas grandes personajes de la historia, era un buen hombre amaba a su pueblo y despreciabamos a los judios, es una lastima que haya muerto lo extrañamos mucho....my futher

26/6/07 12:42  
Anonymous Anónimo dijo...

"Z" Mi pueblo aleman aún lo ama, lo extrañamos, pero lo llevamos en la sangre somos la raza aria, los mejores del mundo, tengo una foto de Adolf en mi habitación, y la pelicula me pareció bastante buena, pero él sigue viviendo en los corazones de todos los alemanes, MY FUITHER

26/6/07 12:48  
Anonymous Anónimo dijo...

estas totalmente equivocado acerca de que"mi pueblo aun lo ama" "lo extrañamos" eso sentimiento sera tuyo y de algunos ignorantes desadaptados mas yo vivo en alemania y te puedo decir que un 90% de la gente cuando hablan de adolf hitler prefieren callarse porque es obvio que no quisieran que el mundo entero los odie y que les tiren toneladas de bombas sobre su techo sin poder vivir en paz, yo soy un fiel amante y seguidor de hitler, para mi es un idolo pero aprecio solo el 50% de el que es su amor por la patria y su pueblo, su vision a futuro, su nivel de oratoria y su poder de conviccion entre otras pero me parece estupido que digas que la raza aria es la mejor del mundo, estamos en el siglo XXI y ya no es tiempopara creer es superioridades raciales y una pregunta eres mejor en que? acaso su nivel de coeficiente intelectual es mas alto que el de otras razas? mira ignorante una cosa es lo fisico y otra cosa es lo intelectual. Es por eso tambien que hitler es mi idolo porque tuvo el poder de levantar el autoestima a los alemanes que hasta este momento ah dejado ese legado asi que deja atras tu mente retrograda!

12/10/07 13:33  
Anonymous Anónimo dijo...

vi la pelicula en el cine y es excelente ahora la busco por youtube o paginas para descarga pero tan todas en aleman con sub en ingles..

o sea yo busco en idioma aleman y sub en español xq encontre en idioma ingles y sub en español pero la voz del actor Bruno Ganz es buenisima en aleman
si alguien sabe algo les djo mi msn

kyke713@hotmail.com o www.metroflog.com/kyke713


gracias

26/9/08 01:41  

Publicar un comentario

<< Home