jueves, septiembre 22, 2005

Inaceptable

Fue Daniela la que nos leyó la carta: "Señor Director: Al regresar hoy a Chile (16 de septiembre), me encuentro nuevamente con que su diario da lugar a todo tipo de 'informaciones' relativas a parientes míos".

Fue duro Ricardo Lagos. Trató a El Mercurio como el "resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile".

Dijo que lamentaba que éste fuera un diario "al servicio de una tribu, la tribu que desea sembrar el odio a través de los que escriben su página editorial y la tribu de los que quieren atacar no importa por cuáles medios".

No redacto este post para reescribir la carta, sino justamente para entregar mi opinión –muy a título personal, por lo demás- del que yo catalogo como nuevo error comunicacional del Gobierno.

Y este error no está en la carta, la cual me parece razonable y, en cierta medida, ajustada a hechos que no vamos a juzgar ahora, pero que el Presidente estaba en todo derecho de cuestionar, si así lo estima pertinente.

El problema tampoco estuvo en la publicación de la carta, por al menos dos razones: una porque la epístola no consignaba que era privada, y dos porque siendo El Mercurio un periódico, era su deber (y derecho para el remitente) la publicación de una opinión dirigida al director del medio.

¿Dónde radica el nuevo tropiezo gubernamental?

La respuesta está, en la declaración del vocero Osvaldo Puccio quien catalogó como "personal" la carta, lo que de inmediato hizo que ésta se transformara en un medio de presión contra un periódico, lo que, a la postre, puede ser por.

No defiendo a El Mercurio. Tampoco, a pesar de trabajar acá, me siento parte de una "tribu". En este post (ni en este blog) no escribe un periodista de Emol, sino una persona con una opinión formada, como muchos de los que visitan éste y otros blogs.

Y bajo ese prisma, considero inadecuada la posición del Gobierno tras la carta. Un Presidente no sólo debe tener "cuero duro" para estar en el poder, sino que debe saber que está expuesto a críticas. Que El Mercurio sea consistentemente un periódico de tendencia opositora al oficialismo no es novedad y puede ser con justicia criticable. Pero que esa crítica sea oculta y o "bajo cuerda" me parece indebido, más aún tratándose de un Presidente.

Ahora bien, una duda me da vueltas en la cabeza: Para el común de la gente, ¿quién quedó mal parado, El Mercurio o el Presidente?

Tiendo a pensar que la imagen y aprobación de Lagos se mantendrá en alza y El Mercurio seguirá siendo el diario de derecha que miente. Es una opinión que está arraigada en nuestra sociedad y que tiene razones que la justifican. Lagos es un tremendo estadista y el diario representa una de las mitades de Chile. Pero que el mejor Presidente del Chile post dictadura presione a escondidas al periódico de la oposición lo considero simplemente inaceptable.

17 Comentarios:

Blogger Ahora sí que escribo dijo...

De veras tengo esta duda desde ayer y quisiera que tu me la pudieses aclarar:
¿de qué forma podría el presidente presionar al un periódico como El Mercurio"?
Entendería si se tratase de TVN pues el presidente tiene cierta ingerencia para nominar parte del directorio y de ahí para abajo...cualquier cosa.
Pero ¿a El Mercurio?
¿Puede el presidente: censurar, prohibir su circulación, amenazar con una huelga a travez del sindicato, paralizar las entregas de insumos, vender las acciones que posee, etc.?
Yo creo que el director de El Mercurio fue más hábil que el presidente al publicar la carta y en eso comparto tu opinión que hubo un error de Ricardo Lagos y ( no me ayude compadre ) del sr. Puccio y lo entiendo como que se le salió el indio y escribió con el hígado. Pero que esa carta en una medida de presión...lo dudo.

Gracias

22/9/05 09:14  
Blogger El Hincha dijo...

Medida de presión en el siguiente sentido:
Si se hubiera atendido en forma privada (esto es sin publicar la carta) al enojo de Lagos y a ese "conocimiento" que él dice tener mutuamente con el director del diario, entonces ¿cómo volver a publicar un reportaje o una nota que se refiera otra vez al Mandatario?
Lagos dejó en evidencia que quería un trato especial para su persona, es decir, no el trato parejo que él mismo predica. ¿Dónde está la igualdad de todos?
Obviamente él no puede parar las prensas o desarmar el sindicato (esto tampoco podría llegar y hacerlo en TVN o La Nación) pero de que intentó presionar desde su rol de Presidente de la República, lo intentó.
Al publicar la carta, El Mercurio no sólo dio espacio a Lagos para desahogar una evidente ofuscación, sino que además bloqueó ese intento de presión, convirtiendo la misiva en una réplica justa a un artículo y no dejándola como la carta "personal" donde se pedía, así entre nosotros o bajo cuerda, que no se volviera a informar sobre presuntas irregularidades en las que se ven involucrados sus familiares. Esto también se conoce como "abuso de poder".
Además, la presión no sólo se refiere a "censurar, prohibir su circulación, amenazar con una huelga..." Se refiere también a decir "Yo soy el Presidente y no quiero que publiquen más notas sobre mi familia". ¿Acaso eso no es una forma de presión?
Saludos!

22/9/05 09:41  
Blogger Ahora sí que escribo dijo...

Bonito el debate y si me permites agregar algo, te lo agradezco:
Ricardo Lagos, al decir "yo soy el presidente..." lo hace en su calidad de funcionario público, misma calidad que ostentan varios que hoy están investigados y diferentes grados por la justicia ( sin que hasta ahora exista condena, es decir: aun inocentes hasta que no se demuestre lo contario )
Según tu lógica, ¿pueden estos últimos funcionarios públicos "presionar" a los medios de comunicación enviando cartas para que no se publique nada acerca de ellos? ¿esto también atenta contra la libertad de expresión?
Extremando el ejemplo, si el día de mañana El Mercurio publica algunos de mis blog...¿podría yo presionar al director para que desista de tal conducta?
...no se si me explico.

Mi correo: pereszozo@gmail.com

22/9/05 11:37  
Blogger tuto dijo...

ojo que firmó la carta como Ricardo Lagos y no como Ricardo Lagos, presidente de Chile...

saludos

22/9/05 12:14  
Blogger El Hincha dijo...

Ok, creo que entiendo. Si los funcionarios públicos manifiestan abiertamente su molestia por las publicaciones, evidentemente que no se trata de una presión contra el medio, puesto que toda persona tiene derecho a réplica, mientras ésta se haga en forma pública. Reclamar en privado o "para callado" no constituye, a mi juicio, la mejor forma de expresar una opinión. Ahora bien, no creo que una carta de estos funcionarios (o una tuya, siguiendo tu ejemplo) provoque el efecto de "presión" del que he hablado, y que sí provoca una misiva firmada por el Presidente de la República, sea éste quien sea. El "Mandatario" no es sólo un cargo público, sino el cargo público de mayor importancia y que es definido por el voto de todos aquellos inscritos como ciudadanos legales. No así otros funcionarios públicos que son designados para puestos que, por lo general, responden a la confianza del Presidente. Con riesgo a ser reiterativo: Estamos hablando de una carta donde el Presidente de la República le pide a un medio de comunicación que no publique más informaciones que tengan que ver con su familia...

pd: algo más, una cosa es que te presionen y otra es que hagas caso a esa presión. Yo espero que El Mercurio no haga caso. Es más, el hecho de publicar la carta demuestra que ésta no fue vista como un medio de presión sino como un justo derecho a réplica. Sabes, todo el problema nace cuando el ministro vocero dice que la carta era "privada". Lagos hizo muy mal al sacar a Vidal de ese puesto.

22/9/05 12:33  
Blogger El Hincha dijo...

Sí Tuto, tienes razón... y me parece peor aún. No olvidemos que Lagos dice textual en la carta: "Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente". Entonces, si le habló como Ricardo Lagos y no como el Presidente Ricardo Lagos y además se refirió al "conocimiento" mutuo, ¿quiere decir esto que quería un trato especial, algo así como si le dijera 'tratemos este tema (el de las irregularidades) en privado y no me expongas más públicamente'? Sólo me lo cuestiono.

Anoche Fernando Paulsen dijo algo que me habría gustado poner en el post. Ricardo Lagos no actuó como Ricardo Lagos. Él es un ciudadano más, pero no puede sacarse de encima el rol de Presidente, por más que no firme una carta como tal. ¿Por qué no hizo público su malestar con El Mercurio en una de sus actividades, ante todos los periodistas y cámaras, como hace en otras ocasiones? Tomó esta vez otro camino, a mi juicio equivocado, cegado por el enojo y sin meditar sus pasos. ¿Se fijaron en lo mal redactada que está la carta? Poco digno de Ricardo Lagos, Presidente o no.

22/9/05 12:43  
Blogger greenlightning dijo...

si lagos realmente hubiera querido firmar la carta como ricardo lagos, creo que la fecha de emision debiera haber sido despues de las elecciones
antes de esa fecha lo hace en su rol de presidente del cual no se puede desligar
si lagos usa sus conecciones para que duran obtenga contratos me parece legitima la actitud del mercurio de hacer publica esta mala practica que aunque no es ilegal si es muy poco etica y vaya que es desventajoso no tener conocidos entre los politicos de turno ya que esto crea ciudadanos de dos categorias

saluos

22/9/05 12:54  
Blogger Marcylor dijo...

A mi todo este tema me parece insólito:
a) el punto de partida es un reportaje sobre una licitación, donde se evidenciaría la mala leche del Mercurio (a juicio presidencial).
b) luego, el enojo. incluso si yo me enojo con el decano, tengo que tener claro que si escribo y firmo, lo hago consciente que eso puede ser usado en mi contra (o divulgado)
c) la carta no dice reservada
d) si dijera reservada, es peor aún (perfectamente le puede llegar a otros directores de medios)
e) igual es cómico que El Mercurio ahora se queje de presiones del poder, jajajajajajajajajajajajaja, surrealismo puro. para que vean, a todos les toca la garra en algun minuto.
f) me parecen inteligentes las reflexiones de faride zeran, que me di el trabajo de subirlas a mi blog por lo mismo.
En resumen, los ejes críticos de este affaire son, antes de dar opiniones con obsecuencia borrega:
- Relación poder y medios.
- Concentración de la tenencia de los medios de comunicación en Chile,
- Transparencia en el acceso a la información del Estado.

Todos esos tópicos saltan de la cajita de pandora hoy día y ojalá podamos tocar eso de fondo antes de quedarnos con la idea que "el mercurio siempre se quiere funar a Lagos" "lagos la embarró con la carta" "el mercurio miente" y demás.

22/9/05 12:59  
Blogger tuto dijo...

hola,

debes entender la historia de Lagos... él es todo egocentrismo... su ego lo ciega... es buen estadista y desde esa perspectiva todo un lujo para el país... pero es un ser humano que siente cosas como cualquiera...

eso de no poder sacarse el rol de presidente me parece una tontera... o sea, tú al igual que paulsen son periodistas en la casa con sus mujeres, hijos y amigos también... no hay que olvidar que somos personas antes que todos los título y/o pergaminos que nos colguemos...

concuerdo con lo pobre de la redacción y en que puccio está puro pintando el mono, pues claramente le quedó grande el traje que dejó vidal...

Saludos cordiales

22/9/05 13:20  
Blogger Rodrigo Vergara Rojas dijo...

Lagos realmente se equivocó. No debió mandar esa carta. A veces su carácter lo traiciona.
Aunque sea cierta su acusación, un presidente tiene que estar por sobre ese tipo de cosas.
El "Teletubbie" Puccio ha sido un completo desastre. Un verdadero "Inspector Clouseau". No ha dejado embarrada por cometer. Sale perdiendo por paliza en la comparación con ese verdadero artista de los micrófonos que es Francisco Vidal.
Saludos

22/9/05 16:38  
Blogger Clau dijo...

Hincha; siendo yo bastante hincha de Lagos, reconozco cuando a alguien se va de mambo. Deja bastante alejada de la mano de Dios a la libertad de expresión. No debió apelar al conocimiento personal.
arriba por tu blog, muy periodistico, pero entretenido :).

22/9/05 19:03  
Blogger Rodrigo Vergara Rojas dijo...

Hincha: te felicito por tu blog. Lo tengo en mi lista de blogs preferidos en mi página web http://www.roverg.nac.cl
Te invito a visitar mis nuevos post en mis blogs http://roverg.blogspot.com y http://nerdfranklin.blogspot.com

Saludos

22/9/05 20:46  
Anonymous Anónimo dijo...

buena cosa hno...

acuerdo plenamente (nunca antes visto) con tu opinión en este tema.
el sr puccio (y otros voceros anteriores) nunca me ha convencido con sus intervenciones, y en esta no hizo más que complicar una situación que se podría haber aclarado más llanamente. dpues de todo lagos ejercio su derecho de escribir una carta al director, y el mercurio para no ser menos, ejercio su derecho de publicarla, y punto.

pero bueno, asi es la politica.

seeu...

óscar.

22/9/05 22:42  
Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

Complicado el tema. El hecho de que la carta haya sido firmada por el presidente como “Ricardo Lagos” (tal como dijo el TuTO más arriba) , sin especificar su cargo, hace suponer, quizás, que hizo envío de la presente tal como lo puede hacer cualquier ciudadano. Pero horas después aparece su vocero de gobierno refiriéndose a ésta misma. Definitivamente, hay un mal asesoramiento comunicacional en todo esto.
Queda claro que la astucia, en este caso, estuvo de parte del receptor de aquel escrito que en nada beneficio al presidente.
Una vez más queda en evidencia que por muy transparente que sea el rostro del poder, cuando de hacer presión se trata, se escuda en los privilegios que le da su cargo (de todas formas, no veo de qué forma dicha carta pudiese significar algún tipo de presión hacia El Mercurio)


PD: se cuida, porfa.

Un besito!

*T.E.M.E*

23/9/05 13:04  
Blogger mili dijo...

Yo encontré wena la carta, directa...aunque nunca nadie debió haber dicho que era personal....si lo era el error era de El Mercurio y ellos sabrían donde les apertaba el zapato.

Saludos

23/9/05 16:10  
Blogger Kamara dijo...

Pucha no la he leído.. la leo y opino.. auqnue claroq ue le encuentro razón a lagos... pobre HIncha.. dentro de la tribu sin apelación...

23/9/05 22:28  
Blogger Elías... dijo...

si el mercurio fuera un blog, y sus publicaciones post, Lagos se mandó un buen comment!!....en fin, el Presidente hace y deshace....pero también hay que tener en cuenta un dicho muy antiguo...."el mercurio siempre miente..."

27/9/05 03:10  

Publicar un comentario

<< Home