viernes, agosto 26, 2005

El ingeniero

Manuel Pellegrini es parco y su voz resuena tosca y débil, tanto que cuesta desentrañar sus palabras. Todo lo contrario a su esposa, quien atiende cordialmente el teléfono y no tiene problemas en comunicarnos con el entrenador chileno. "¿Lo puedes esperar un momento que está hablando por el teléfono de la casa?".

Y así fue. Sin otra música de espera que la voz del ingeniero dialogando de fondo, esperé paciente la entrevista. Con el pulgar hacia arriba le señalé al Tuto, mi jef.., coordinador de Deportes, digo, que estábamos okey.


"Recién hablé con El Mercurio media hora", empieza Pellegrini y me queda claro que la conversación no será fácil. Entonces le explico que soy de Emol y que no es lo mismo que El Mercurio, algo que - he descubierto con decepción- no tiene claro todo el mundo.

Y aunque la nota quedó relativamente buena, me molestó un poco el tono seco del DT, más aún si pensamos que acá en Chile estamos felices con el Villarreal jugando la fase final de la Champions League y con un chileno triunfando en Europa.

La pasividad y mesura de Pellegrini al teléfono me hizo pensar nuevamente en nuestra (me incluyo) sobre reacción a todo lo que es la participación de un compatriota en torneos de fútbol tan importantes como el español, el italiano o el inglés.

¡Cómo nos gusta que el nombre Chile resuene en esos estadios! Cuando miraba al Villarreal hacerle el segundo gol al Everton, suspiré tranquilo y dije en voz alta: "Listo, estamos clasificados!".

¿Estamos? Me preguntó el Tuto. Estamos, le dije.

Es que uno se vuelve una especie de fanático de los clubes donde hay un chileno. ¿¿Acaso nadie seguirá el partido Villarreal-Manchester United cuando jueguen por la Champions??

Un buen ejemplo. Apostaría que la palabra Udinese reducirá notoriamente su aparición en los medios. Ya a nadie le importarán los conflictos entre su presidente y su director técnico y menos sus resultados en el Calcio. Ahora será el Inter el que ocupará portadas y serán las camisetas negriazurris las que se venderán con más fuerza en las tiendas nacionales. La explicación es obvia y de sólo dos palabras: David Pizarro.

A los chilenos nos gusta ganar y ante la escasez de triunfos locales, ver a compatriotas ganando en el extranjero es el mejor remedio. Nos gusta que llegue el domingo y Schiappacasse, Bianchi o Carcuro repitan frases clichés como "jornada de festejos para los chilenos que juegan afuera" o "hubo goles chilenos en las ligas europeas". Son ultra repetidas, pero necesitamos escucharlas.

Me dan ganas de decirle a Pellegrini que todo el país quiere que el Villarreal gane todo en España y Europa pero él sigue en su ritmo pausado y sólo vislumbra lo que será el partido de este domingo. Nada de hablar del Manchester todavía. Le pregunto por la meta del Villarreal ahora que está en la Champions y no le entiendo sus balbuceos. ¿Me puede repetir? Entonces me grita: ¡¡¡¡Ganarle al Osasuna el domingo!!!

Habrá que ver ese partido. Vamos Pellegrini!!!

4 Comentarios:

Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

Nadie es profeta en su tierra. Pellegrini ha resultado ser todo un maestro... me pregunto si por estos lados su racha hubiese sido la misma.

Le quedó buena la entrevista. A ver si algún día las mias llegan a ser, aunque sea, la sombra de las suyas. Para eso leo a mis futuros colegas... así se aprende.

Un abrazo multiplicado por 100000.

Suerte!

*T.E.M.E*

PD: ¿se entendió este comment?

26/8/05 23:36  
Anonymous padawan dijo...

ok.
tanto necesitamos triunfos chilenos en el extranjero, q a estas alturas gozamos con los pases gol, los saques de banda, o los cambios de camiseta en los que se ven invulocrados nuestros deportistas.
Incluso yo he visto gente q hincha el pecho cuando algún compatriota juega los 3 minutos finales de un partido, pffff.

por eso, grande Pellegrini, a mantener el low perfil.

27/8/05 01:27  
Blogger eat-desserts dijo...

Me parece, no sé como decirlo sin que suene duro, triste?, patético? eso de andar buscando los triunfos prestados... Es como cuando venía al festival de viña el hermano del vecino del amigo de los Bee Gees.

por qué se cubre así el futbol??, que acaso no existen otros deportes donde destaque la participación de algun compatriota?

Yo creo que sí...y esos no son triunfos prestados...son triunfos de ellos y a nadie le importa ni un pomelo... Existen más deportes aparte del futbol.

he dicho! jaja

saludos

Vale

27/8/05 12:37  
Blogger El Hincha dijo...

Toda la razón, estimado Padawan... aunque perdió el Villarreal estoy contento porque en el triunfo del Inter Pizarro dio un pase gol!
no more comments...

28/8/05 16:13  

Publicar un comentario

<< Home