sábado, agosto 27, 2005

Ciudadanos con paragua y micrófono

Hoy tuvimos bastantes más 'clicks' que el promedio para un día sábado, así que me puedo manifestar satisfecho. Sin embargo, quedé con la rara sensación de sentir que lo hecho es débil al lado de lo que pueden hacer la radio y la televisión cuando se trata de cubrir las alternativas (los perjuicios, debiera decir) de un temporal.

Y es que el poder de la imagen siempre es mayor. El efecto periodista-empapado-metido-hasta-la-rodilla-en-el-agua es fuerte. O te gusta o te apesta, no hay términos medios, pero lo ves igual. En cambio por la web cuesta generar tal emoción.

Eso comentaba con la Dani cuando reparé en la tremenda innovación realizada hoy por la radio Bío Bío. Como día sábado, deben haber contado con pocos periodistas en terreno (yo mismo soy el único haciendo el up-date acá) por lo que recurrir al citizen journalism fue todo un éxito.

Cada diez o quince minutos, establecían un mini-segmento donde al menos cuatro personas salían "al aire" para contar cómo la lluvia causaba estragos en su comuna. El periodismo ciudadano, que tan bien vio la luz con los atentados del 7 de julio en Londres, ahora se instalaba en la emisora chilena. Y con estupendos resultados.

No más periodistas mojados. Ahora los propios ciudadanos afectados cuentan su experiencia en directo, y aportan datos y dan advertencias. También hacen denuncias.

Por eso me permito transcribir ahora una de esas conversaciones que me pareció particularmente divertida. El contexto es el siguiente: Una mujer, Alejandra, que viajaba de Santiago a Lota, denuncia la velocidad en que circulaba un bus interprovincial:

Alejandra: Un bus de la empresa EME bus va a exceso de velocidad en un pavimento mojado y con lluvia constante. Temo por la seguridad de los pasajeros.

Conductor: Es un bus que va de Santiago a Lota ¿no?

Alejandra: De Santiago a Lota. Dos veces nos ha pasado. En estos momentos nosotros vamos marcando 120 kilómetros por hora y él pasó... sé que lo legal del bus es 100 (km/h), entonces puede pasar cualquier cosa.

Conductor: Ok, muchas gracias por llamar a la radio. Que tenga buen viaje.

Alejandra: Ojalá.

Ya hice antes un par de post sobre este tema, y con eso quiero concluir. No creo que los ciudadanos reporteros (de los cuales María Pastora es un buen ejemplo) vengan a reemplazar a quienes estudiamos la carrera. No será el fin de nuestra profesión. Al contrario, lo veo como un complemento necesario y que los medios deben considerar.

Aunque el término es relativamente nuevo, la práctica no. Varios reportajes de televisión nacen de cartas o mails de televidentes que reclaman o denuncian. En los diarios el sistema de cartas al editor también es fuente para iniciar una investigación (lo hizo LUN hace poco con Correos de Chile), las mismas radios reciben a diario llamadas de auditores que avisan de tacos o accidentes.

Por eso que no le temo al concepto. Es más, prefiero comprenderlo y utilizarlo porque siento que puede ayudarnos ha hacer un mejor periodismo. Especialmente cuando las lluvias amenazan con inundar nuestras ideas.

6 Comentarios:

Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

De este post puedo extraer hartos puntos para mi comment. Por poco vuelve la taquicardia... pero esta vez no pasó a mayores. Vamos por parte:

1. "... quedé con la rara sensación de sentir que lo hecho es débil al lado de lo que pueden hacer la radio y la televisión cuando se trata de cubrir...": es cierto que los medios audiovisuales conectan aún más al receptor con los hechos, sin embargo, ahí es donde debe destacar el buen periodista... escribiendo una buena historia, narrando los hechos y entregando los datos precisos y claros para que el lector quede conforme. Soy una convencida de que en credibilidad lo "escrito" va primero.

2. ¡¡¿Periodismo ciudadano?!!: ya sabes mi teoría y lo que pienso al respecto. Ok, estamos de acuerdo en que necesitamos de la ciudadanía y que ésta puede otorgar datos de lo que acontece... pero el trabajo periodístico lo hacemos nosotros!, el tratamiento informativo también. Insisto una vez más: todos pueden opinar y entregar una información,
pero la labor netamente informativa, situando los antecedentes en un contexto, le compete al periodista. Cada uno viste la camiseta que le corresponde.

3. Ciudadanos Reporteros: estamos de acuerdo en que son un "aporte". El trabajo periodístico no podría existir sin la colaboración de la ciudadanía. El periodismo se realiza PARA la comunidad... vuelvo a insistir: es colaboración, tal como tu lo dices, NO
INTEGRACION. La extrema inclusión de esto en los medios no haría más que desmerecer los 5 años de Comunicación Social que llevamos en nuestras espaldas.

Admirable tu post. Da gusto leer algo cuando es bien argumentado y claramente presentado.

¡Faltan pocos días! Soy feliz.

Besos y abrazos.

*T.E.M.E*

28/8/05 03:20  
Blogger El Hincha dijo...

Estoy confundido... parece que su comment es el post y mi post el comment!
Gracias nuevamente, sus visitas son siempre agradables.

28/8/05 16:45  
Blogger Nata dijo...

Tienes razon.... o te gusta o te apesta... a mi eso de los periodistas hablando con los damnificados y con alegatos a las autoridadees me apesta, me parece un mero espectaculo...
Y de verdad que el comment de ella parecia un post, pero bien o no? mucho feedback
saludos....

28/8/05 21:10  
Blogger eat-desserts dijo...

Sí estoy de acuerdo con ustedes: pastelero a tus pasteles.

No me gusta nada esto de rellenar con "sra, ¿cómo está?". No, para eso escucho los comentarios que de seguro habrán mañana en la pega de todos los que se mojaron, no pudieron pasar en auto u otros.

Así es que niños, no me decepcionen. Soy ávida lectora de información confiable, atingente y oportuna.

Saludos

Vale

pd: repito: "basta de lo mismo"

28/8/05 21:22  
Blogger Moleman dijo...

No sé si aquello podría calificar como "reporteo" ciudadano. El reporteo no consiste sólo en ser testigo de algo, hay también una búsqueda.

No digo que ciudadanos non-periodistas no lo puedan hacer, pero en este caso no sé si elevarlo a esa estatura. Aporte ciudadano, claro. Pero reporteo, me caben dudas.

1/9/05 01:18  
Blogger Ma®ía Pastora dijo...

¡Exacto! No es el fin del periodismo, no señores...
Gracias por tus siempre honoríficas menciones :)

2/9/05 04:26  

Publicar un comentario

<< Home