jueves, agosto 04, 2005

Aire nuevo

Foto: EmolHoy olí septiembre. Lo sentí en el aire, cálido y refrescante a la vez. Respiré ese aroma a color primavera que tanto me gusta, que tan buenos recuerdos me trae. Esa fragancia a cueca, chicha y empanada. A renovación, a fin de año.

Pero no voy a hablar de septiembre. No hoy.

Porque lo que quería tratar es un caso de periodismo e Internet, tema que da para escribir un libro o dictar un seminario, pero que acá revisaré a partir de un ejemplo puntual.

Me refiero a lo siguiente. Salas volvió a la U. Claro, ya no es noticia para nadie porque ¿quién no lo vio en TVN calzándose la azul, o en Canal 13 reconociendo que está en Chile por sus hijas? ¿Quién no lo admiró en portada de El Mercurio y La Tercera con los pulgares hacia arriba?

Mi amigo y colega Moleman tenía una dura misión: Hacer que la presentación del delantero en un hotel en Santiago, cubierta por todos los medios, se convirtiera en una buena historia al día siguiente, cuando la palabra Matador estaba "en boca de todos" – como reza el eslogan del programa donde trabaja mi amigo Pato-.

"La idea es hacer algo distinto, algo que no se centre en la firma de Salas, porque eso ya lo saben todos", le oí decir al Tuto, el coordinador de la sección.

Y ahora entro al tema: Internet nos brinda a los periodistas una posibilidad única. Una página en blanco infinita. Ahí, sin márgenes, podemos sumergirnos en el teclado en busca de los sentimientos para dar vida a una historia.

Entonces, con un talento que puede ser innato, pero que se perfecciona sólo con mucha práctica, salen resultados como éste, que escribió Moleman.

Aún con el riesgo caer en errores como ser demasiado extenso, no dar con el hecho puro o terminar dando vueltas por cientos de caminos, aún eso, el buen periodismo online permite ver frutos como el publicado ayer.

Un hecho que fue noticia en todas partes, encontró un aire nuevo en las hábiles manos de un periodista web. Un aire como el de septiembre, que es cálido y refrescante a la vez.


--

pd: Moleman es también un blogger (como ya se habrán dado cuenta). El tipo es fanático de la música de cine como un chuncho es fanático de Marcelo Salas. Así que acá está su blog, absolutamente recomendable.

3 Comentarios:

Blogger Chanta TV dijo...

Los idolos siempre daran que hablar, sobretodo en un medio futbolistico tan mediocre como el nuestro...y salas es el mejor!!

4/8/05 15:33  
Blogger Pía Sierralta dijo...

Fuera de lo deportivo quería comentarte que me parece totalmente necesario recalcar el desarrollo de la creatividad y la búsqueda de nuevos focos de la noticia en las informaciones que se entregan a diario. Lo digo como futura periodista y también (y más importante) como consumidora de las mismas palabras sueltas de siempre que se entregan en los medios.

6/8/05 02:41  
Blogger ElMozambique dijo...

ya esta, gracias por la aclaracion mi estimado hincha, aca les decimos embotellamientos, no me preguntes, asi los he conocido toda mi vida.

En cuanto a Salas, me da gusto que un jugasdor de su categoria regresea su país ajugar sus ultimas temporadas, el es el verdadero matador y no el jugador Luis Hernandez que le pusieron el mismo apodo.

De los jugadores chilenos admiro bastante a Claudio Diablo Nuñez,jugo para los Tigres, mi equipo favorito, en la primer temporada lo acompaño otro bueno, La Coca Mendoza, solo duro un par de Temporadas y el Diablo se hizo idolo aca en la Ciudad, lástima que no le atendireon bien su lesion y parece que regreso a Chile

Saludos y estare visitando el sitio mas seguido, sobre todo si de de vez en cuando se habla de Futbol

10/8/05 09:44  

Publicar un comentario

<< Home