domingo, julio 17, 2005

Vlogs, citizen reporters y otros

Fin de semana de turno que me deja poco tiempo para escribir otra cosa que no sean noticias online para mantener con vida al sitio. Los temas Lavandero y Yuraszeck reportaron bastantes views, lo que en definitiva hace que valga la pena estar acá el sábado y domingo.

Así que, a modo de refresh, redacté algunas líneas sobre ciertos temas que ocuparon mis tiempos de lectura durante la semana.

Hace un rato que ya quería decir que el tema blogs me ha cambiado la forma de entender lo que está pasando en la red virtual. O, más simple, me permitió subirme a este tren de alta velocidad que revoluciona al mundo web. A ratos siento que son tantas las cosas nuevas que están pasando que temo no andar a ritmo y quedarme en el montón.

Y es que a veces simplemente el tiempo no da como para andar cien por ciento actualizado. Ayer, por ejemplo, escribí sobre la revolución que viene: los vlogs, así, con ve corta. Ya había leído un poco del tema en un artículo de BusinessWeek de mayo pasado donde conocí los varios prefijos de la palabra blog: Moblog, Flog, Vlog y otros.

Pues bien. Resulta que yo no llevo ni tres meses bloggeando y ya hay varias otras alternativas que seguro muchos están probando y que quizás desplacen a los blogs en poco tiempo más.

Los mismo sentí cuando encontré en el blog de Paloma un post que escribió – también de mayo- donde se refería a su experiencia en Oh My News, un portal de noticias de Korea que se edita gracias a textos escritos por ciudadanos comunes y corrientes, clasificados desde entonces bajo el concepto de los citizen reporters, o citizen journalism.

El periodismo ahora lo hace cualquiera, y desde cualquier lugar del mundo, para todos los ciudadanos del mundo. Increíble, si no fuera porque yo mismo soy un periodista que descubrió toda esta revolución más tarde que temprano. Y eso me parece más increíble aún.

A esto se suma el conocido caso del Los Ángeles Times que, aunque con algunos problemas, inició hace un tiempo un proyecto para abrir sus editoriales a los lectores, quienes podrían opinar libremente sobre diversos temas transformándose en columnistas del periódico.

Sin embargo, el tema no me tiene preocupado por el futuro de mi carrera. Todo lo contrario. Me tiene muy interesado, puesto que a nosotros mismos - quienes estudiamos cinco años para hacer lo que muchos británicos hicieron tras los atentados del 7-J-, tenemos en esta revolución la oportunidad de comandar una nueva forma de hacer y ver las noticias. Un periodista ajeno a estos cambios quedará al margen incluso a la hora de opinar u orientar a quienes quieran expresarse. De alguna forma participar en esto es más que un gusto, quizás casi una obligación.

Un colega leyó este post y me dijo: "Estamos cagados". No lo creo, pero para seguirle el juego le respondo: "Si no puedes contra tus enemigos, únete a ellos".

3 Comentarios:

Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

Excelente blog!
Comparto plenamente algunos de tus dichos, pero debo reconocer que me dio taquicardia cuando escribiste: "El periodismo ahora lo hace cualquiera, y desde cualquier lugar del mundo, para todos los ciudadanos del mundo". Creo que una cosa es escribir con respecto a algo, o entregar una "información" u opinión, pero otra cosa es hacer periodismo, y creo que eso usted lo sabe.
Bueno, te envío mil abrazos y nos seguimos leyendo, vale?
Cariños!

17/7/05 16:17  
Anonymous : : SEGMENTO dijo...

Buen post, y claro, el tema del "blog impact" ya se ha hablado harto... pero entonces, ¿qué es hacer periodismo?. Con las actuales medios ¿qué diferencia existe entre un periodista y resto de la comunidad? (obviando el punto "5 años universitarios").Al menos, ahora, ya no lo tengo claro.

Buen blog.
Saludos.

17/7/05 17:44  
Blogger eat-desserts dijo...

Eres el mismo que escribe en Emol??
Si es asi, guaaaaaaa me siento honrada de leerte. Si no es así, no importa, tu blog es muy entretenido y casi me he hecho adicta. Cada vez que tengo tiempo le hecho un ojo al tuyo para aportar con información en las clases de ingles (como dije antes, sin querer ser repetitiva ni majadera, jo).

Saludos,
Vale

17/7/05 18:08  

Publicar un comentario

<< Home