miércoles, julio 20, 2005

Vergüenza

Podría escribir nuevamente sobre los citizen reporters. No sólo porque es evidente el interés, sino también porque es cada vez más posible que el sistema se comience a aplicar seriamente en Chile.

Al menos yo estoy muy interesado en profundizar acerca de unas "leyes" sobre el tema que encontré por ahí y que revelan los múltiples usos del concepto. Los ciudadanos comunes y corrientes aportando directamente a la elaboración de reportajes que hacen periodistas como yo.

Pero bueno, siento desilusionarlos. Postergaré por unos días ese tema y haré a continuación un paréntesis, porque creo que esto también les puede interesar.


No soy miembro de Greenpeace, no voy nunca al zoológico ni mi canal favorito es AnimalPlanet. Me gustan los perros como mascota, pero no caigo en fanatismos.

El asunto es que hace poco conocí a un chileno que AMA – así, con mayúscula- a los animales. Es más, los defiende a como dé lugar. Son su consigna de lucha.

Se llama Francisco Vásquez. Vive en España. En Barcelona. Y es el fundador de AnimaNaturalis algo así como una ONG que se hizo conocida en Chile por organizar una marcha en contra de las corridas de toro en Pamplona.

Cuando entrevisté a Francisco, me impresionó lo lejos que podía llegar el amor por un animal. Él no sólo es vegetariano, sino que además no toma leche ni come huevos ni ningún producto derivado de animales. Casi está de más decir que tampoco se visten con pieles o lana o materiales que hayan sido sacados de animales.

El tema es que hoy me envió un mail.
Asunto: Primera manifestación de protesta contra Benetton en Chile.
Contenido: En síntesis protestan contra el denominado "mulesing" (desollado a sangre fría). Según me explicó este consiste en (propensos a ataques de histeria por ver o leer de maltrato a animales, favor de abstenerse de continuar):

"El procedimiento llamado mulesing consiste en cortar trozos de piel y carne del trasero de las ovejas sin anestésico alguno, en un crudo intento por reducir parásitos, aun cuando existen otros métodos de control más humanos. Cada año, millones de ovejas son enviadas al Medio Oriente, cubiertas de sus propios excrementos y a la intemperie. Las que están enfermas o lesionadas son lanzadas al mar o en trituradores que se encuentran a bordo, estando aún conscientes. Cuando las sobrevivientes llegan a su destino, son degolladas a sangre fría".


Quizás escriba algo para Emol el viernes cuando se haga la protesta (Julio 22, 15:00 horas, Parque Arauco), pero el video al que hago link aquí no saldrá en ningún medio.

No defiendo a muerte a los animales (de hecho como a diario algunos de ellos), pero esto me pareció cruel y absolutamente reprochable. Ojalá opinen lo mismo.

10 Comentarios:

Blogger eat-desserts dijo...

Disculpa, Felipe pero que tiene que ver Benetton con el procedimiento este?

20/7/05 18:56  
Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

Dios mio!
El mundo cada vez está más loco. Yo soy igual que usted, amigo mio: no soy ecologista, pero cuido la naturaleza y respeto a los seres vivos.

Recuerdo cuando, una vez, entró un loco a la sociedad protectora de animales de mi ciudad y mató a los perritos con un hacha, incluso quedando algunos heridos y agonizando por muchas horas. Osea, cero respeto!

Por suerte, quedamos algunos con el corazón más sensible. Le envío un beso y un abrazo, lo seguiré leyendo. Me encanta su blog.

20/7/05 19:47  
Blogger Ma®ía Pastora dijo...

Ya hablaste de los citizen reporters, mejor sería que ellos (nosotros jeje) hablemos de estas cosas ahora...

P.D.: Me encanta el nombre de tu blog, tu blog, etc. jejej

20/7/05 21:31  
Blogger eat-desserts dijo...

ahora sí que he visto el video, uhhhhh shocking por decir lo menos.
En realidad es cierto, cero conciencia, cero respeto por la vida de los demás seres vivos. Adónde va a llegar este planeta si ni siquiera cuidamos nuestro entorno (menos a las ovejas australianas)¿qué sabes acerca de lo que se hace aqui con los animales?

pd: ya tomé apuntes y todo...mañana destapo la olla en la clase

Vale (again)

20/7/05 22:39  
Blogger El Hincha dijo...

Ok, me comprometo a averiguar mañana más detalles del "mulesing" y lo que hace Benetton con estos pobres animales. Por el momento sólo sé que tiene que con el uso de la lana... la carne??? quién sabe en qué platos termina.
Pero eso mañana. Hoy tenemos un asunto más serio que atender porque este mundo no deja de sorprendernos. Lástima!

Saludos!

21/7/05 10:01  
Blogger El Hincha dijo...

Quise decir: "Por el momento sólo sé que tiene que VER con el uso de la lana..."
Eso

21/7/05 10:43  
Blogger Roberto dijo...

Ok las ovejas, las focas, los perritos, todo, pero porfa, con las mismas ganas y pasión hay que hacerse escuchar con la muerte de miles de niños al día por enfermedades perfectamente curables en Africa. Las focas se ven lindas en la tele, igual que las ovejitas, pero cuando aparecen esos niñitos llenos de moscas cambiamos la tele.
Sorry, es que esto me subleva.
Será por papá, no sé.No habrá un ChildrenPeace bien activista que ayude a mejorar índices como estos? O un canal ChildPlanet?

Te dejaré un link en mi blog pa que se te baje la hinchazón pelotística.

21/7/05 16:07  
Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

Estimado amigo y futuro colega: le haré un link desde mi blog. Espero, no le moleste. Muchos cariños para usted!, nos seguimos leyendo.

25/7/05 05:38  
Blogger Distemper dijo...

Compadre, escriba lo que quiera y no aguante que le vengan a tratar de imponer una línea editorial políticamente ultra correcta.

Mi solidaridad.-

25/7/05 11:57  
Blogger Roberto dijo...

Tal cual, escribir lo que quieras, tiene razón Luis, esa es la idea, escribir lo que uno quiera, no veo donde está el tratar de imponer para que escribas algo, pero en fin.

Te digo "con las mismas ganas y pasión hay que hacerse escuchar con la muerte de miles de niños al día por enfermedades perfectamente curables en Africa.", y eso es todo. Bueno, eso es lo que yo hago, con los temas que quiero hablar. Lo políticamente correcto me tiene sin cuidado. Por eso hablo de todo, o de casi todo, de lo que quiero.

Me encanta esto, escribir lo que uno quiera. De verdad, cada día me gusta más.

Y lo de la "la hinchazón pelotística" era un juego de palabras con la dirección de tu blog. Debe haber sido muy malo, no se entendió.
Prometo mejorar.

Saluos Felipe.

25/7/05 14:04  

Publicar un comentario

<< Home