lunes, julio 18, 2005

A modo de precisión

Tiene razón Verónica. Y también Segmento. Por eso la siguiente precisión:

Cuando uno egresa de la carrera de Periodismo, se da cuenta que gran parte de la formación como reporteros está recién comenzando: ahí, en el día a día, en el trabajo en la calle. Surgen entonces las dudas sobre si valió realmente la pena pasar tantos años en la universidad.

No son pocos los que creen, incluso, que Periodismo no debiera ser una carrera de pre grado, sino de post grado, es decir, una especialización que podrían estudiar abogados, psicólogos o incluso ingenieros en un par de años, con lo que obtendrían la capacitación necesaria para redactar un buen artículo.

No es un misterio que en ocasiones no se requiere del título de Periodista para trabajar como comunicador social. Que lo diga Carlos Caszely, escribiendo columnas y comentando de fútbol, o Juan Jaime Díaz, ingeniero comercial quien además es el editor de Economía y Negocios de El Mercurio.

En esa misma línea, pero en otros ámbitos, nos encontramos con que Jorge Zabaleta nunca pasó por una Escuela de Teatro, y Arnold Schwarzenegger, tampoco (me atrevería a decir que ni siquiera estudió Ciencia Política).

El punto es el siguiente: Cuando hay talento suele suceder que basta con limarlo y perfeccionarlo para lograr cosas que a otros les costaría años de estudio y trabajo.

Claramente los cientos de miles de bloggistas que aparecen día a día, o los otros tantos miles que suscriben a la línea de citizen reporters no pondrán en riesgo a aquellos que han estudiado para convertirse en periodistas (me incluyo). Y aunque los cinco años podrían ser sólo dos, esa formación nos permitió descubrir cuáles eran nuestros talentos y nos dio una base importante para desarrollarlos una vez que comenzamos a trabajar seriamente en esto.

Ser periodista es fácil. Ser un buen periodista no tanto. Ser un excelente reportero y destacado comunicador social es algo que no logra cualquiera y para lo cual se necesita algo más que un blog. Se requiere olfato, manejo de fuentes, talento en la investigación, empatía, precisión, memoria, además de buena redacción o desplante ante una cámara (y otras tantas características que está de más mencionar).

Pero, obvio, este post no es una receta. Sólo espero haber sido un poco más claro.

5 Comentarios:

Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

Hola!
que gusto leer tu post.. y de verdad, gracias por tu comentario. Me gustó lo que escribiste, ahora me quedó más claro y preciso. Concuerdo plenamente contigo: nos seguiremos leyendo. Te envío mil cariños!
Chaup.

18/7/05 22:45  
Blogger Guajars dijo...

Estimado, yo entré a estudiar periodismo porque quería escribir mejor, nada más. Me titulé y por suerte he tenido harta pega, sin recurrir a pitutos (excepto ahora que ando de sabático forzado). Y el simple hecho de estar en la universidad me cambió, me mejoró y terminé de madurar reporteando economía y persiguiendo al Presidente.
Pero, para lo que yo quería, "escribir mejor", era necesario estudiar periodismo? Absolutamente NO. (La ortografía sí, algo que sea)

19/7/05 00:31  
Blogger Jano dijo...

Hey, hay buenos libros que ayudan a mejorar la comoelortografía. No creo que sea necesario ir a la Universidad para eso (sobre todo viendo que muchos profes apenas escriben bien sus papers).

Yo no soy periodista ni estudio esa carrera, pero he trabajado escribiendo en un medio de comunicación. El asunto va no sólo en el talento que pueda uno tener, sino en cómo pueda escribir.

A propósito, en la PUC hay un plan de estudios de periodismo para licenciados: llevas tu cartón que dice "soy licenciado en algo" y en dos años de estudio obtienes el título de periodista. Nada mal, ¿eh? (lo averigüé antes de entrar a lo que estoy estudiando actualmente).

19/7/05 11:34  
Blogger Ma®ía Pastora dijo...

¡Así es! Yo soy citizen reporter y estudiante de periodismo (aunque ya trabajo como periodista) y todos me preguntan si es la muerte del periodismo, pero ¡no! Quienes trabajan en Oh my News son periodistas, es decir, los editores y el staff... somos regulados y corregidos por periodistas, además de que ellos se encargan de verificar de que la informaicón sea verdadera...

Por curiosidad, ¿por qué tienes la hora de Seúl? Me es muy útil jeje

¡Saluodos!

19/7/05 17:44  
Blogger eat-desserts dijo...

Por supuesto que es "guaaaaaaaaaaa"... be proud of yourself porque yo no tengo nada, pero nada que ver con el periodismo (de hecho soy medico)y me gusta como escribes. Se lee honestidad y de repente hasta "candidez"...ademas, sentido del humor (todos ingredientes muy necesitados por "la gente comun y corriente" ).
En todo caso, gracias por compartir las lineas que escribo, son parte de la diarrea mental que tengo a veces.

Nice to meet you
Vale.

19/7/05 22:03  

Publicar un comentario

<< Home