lunes, julio 25, 2005

Fusion of online/print

Hoy me invitaron a una charla. Mario García vino a enseñarnos cómo está caminando el proyecto que fusionará el diario The Wall Street Journal con WSJ.com, es decir su versión online.

Algunos datos para introducir el tema. La versión web del diario financiero más vendido en Estados Unidos tiene más de un millón de subscriptores que pagan alrededor de US $500 dólares anuales por tener acceso a la valiosa información las 24 horas del día.


Además, cada mes WSJ.com suma alrededor de otros 1.000 usuarios, la misma cantidad que los que pierde el Wall Street Journal en su versión impresa. Conclusión: el medio que nació bajo el alero de un periódico con más de 100 años de circulación, ahora es su sustento económico.

Es por eso que, en un proyecto sin precedentes, los conservadores dueños del periódico decidieron adelantarse al mundo y fusionar ambos medios lo que en otras palabras significa salvar al Journal papel de un deceso sin fecha programada, pero casi garantizado.

Entre otros cambios, a partir del 17 de octubre el WSJ (en sus versiones Europa y Asia) será tamaño tabloide, esto es como La Tercera o La Nación, abandonando su aspecto mercurial que lo ha caracterizado. Además, llevará en sus páginas artículos de la versión web y anuncios de otros contenidos que pueden profundizarse online.

En la web, en tanto, se enlazarán entrevistas y contenidos que no van (por un tema de espacio) en el impreso y se desplegará la misma publicidad que se puede ver en el papel.

El proyecto se basa en estudios y encuestas que demuestran que sus lectores optan por recibir al minuto la información y sólo gustan del papel para profundizar ciertos temas.

Es la tendencia del momento. Los llamados "Always on" pueden pasar gran parte (si no todo) su día conectados y envidian a los californianos que tienen WiFi en Seal Beach y toman sol con un notebook al lado.

Esto me hace recordar mi reportaje sobre el proyecto "Puerto Montt Digital" que tendrá a toda la ciudad conectada a Internet vía WiFi (ya lo quisiéramos acá en Santiago).

No sé si algo parecido a lo de WSJ se aplique en el diario en el que trabajo (es más, creo que pasará mucho tiempo antes de poder ver este periódico en un formato más chico y más involucrado con su versión online), pero al menos acá en Emol estamos tomando la iniciativa. Por lo mismo, el mismo tema de Puerto Montt que se leyó en el impreso, está tratado con más profundidad en el online, con varios links y un foro abierto a críticas de todo tipo, pero también a nuevas ideas (una especie de citizen journalism pero con filtro).

Algo de aquello le falta al Wall Street Journal, porque en su nuevo proyecto al parecer no están debidamente considerados los blogs ni la participación ciudadana. Al menos García no fue claro al respecto y me quedó la sensación de que ese tema seguirá esperando. Una lástima.

5 Comentarios:

Blogger eat-desserts dijo...

Bien, inauguro nuevamente los comentarios.Insisto: no prometamos lo que no podemos cumplir (broma, lo digo en general)...sabes, no pediré más información sobre el tema ni nada.
Me gusta leer de todo, pero hasta el momento para mi vida con poco tiempo libre, el emol me queda bien. Tu articulo de la edicion impresa se me perdio entre tantas cosas que leer (nada personal)pero aqui lo he leido con más calma..asi es bien.

saludos

Eat-desserts

25/7/05 22:48  
Blogger Roberto dijo...

De verdad que es una lástima, y más nos afecta el hecho que El Mercurio no lo tenga considerado, aunque sea a largo plazo, en sus planes estratégicos.
El caso de El Tiempo de Colombia demuestra que sí puede ser. Fíjate la lista de blogs cooperando, abajo a la derecha. Un ejemplo.
http://eltiempo.terra.com.co/

25/7/05 23:08  
Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

Como siempre, buen post. Es verdad lo que dices: algunos lectores sólo gustan del papel para profundizar algunos temas. También, está comprobado que el lector-usuario (en medios digitales) está leyendo sólo titulares. Bueno, se supone que a través de las "noticias hipertextuales" el usuario ve hasta donde quiere llegar para informarse. En todo caso, yo mantengo lo clásico: me encanta leer en papel también.
Bueno, es una pena que el Wall Street Journal no tenga contemplado algún tipo de interacción con los ciudadanos. Hace poco, asistí a un Seminario de Periodismo Cívico, en el cual se planteó que los medios deben hacer partícipe a la ciudadanía en el tratamiento de sus contenidos. En fin, de una u otra forma, creo que el excluir esa posibilidad sólo perjudica al medio, ya que un contacto directo con los receptores le haría adquirir una credibilidad aun mayor de la que posee.
Bueno, le mando mil cariños y disculpe por este post escrito tan a la rápida. Ojalá no haya quedado tan incoherente. Abrazos!

25/7/05 23:21  
Blogger El Hincha dijo...

Quisiera agregar algunas cosas. Con respecto a lo que dice Roberto, la verdad es que existe un proyecto para abrir algo así como un canal de blogs, tal como lo tiene El Tiempo, que me parece buenísimo. Es lo que muchos medios están haciendo. En El Mundo, de España, pasa lo mismo.

Y Verónica tiene mucha razón. Mario García nos explicó que a los lectores web se les denomina "scanners" porque lo que hacen (hacemos) es un barrido por la página, viendo titulares, fotos, links antes de decidir si siguen leyendo o no.

Saludos y gracias por los comentarios!

26/7/05 10:04  
Blogger Ma®ía Pastora dijo...

Así es que tú escribiste lo de Puerto Montt jeje...

26/7/05 20:46  

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