miércoles, julio 27, 2005

Espacio hostil

Un colega se me acerca y me lanza el desafío: "Tú que sabes tanto de transbordadores y astronautas... ¿cómo hacen estos tipos con sus necesidades físicas?".

No podía responder eso. Lo único que se me vino a la cabeza fue el recuerdo de una pregunta similar que me hacía cuando más chico: "¿Por qué Homero (acá puede ir cualquier otro personaje de película o serie de televisión) nunca duerme ni va al baño?"


La misión, en todo caso, no me parecía nada de complicada, pues mi gran amigo Google seguramente tenía entre sus miles de archivos las respuestas necesarias. Y aunque hasta el momento no he quedado del todo satisfecho, acá les dejo una serie de datos interesantes al respecto.

  • El tema comida es esencial, especialmente para quienes habitan la Estación Espacial Internacional (ISS). Como sabemos, son los transbordadores de la NASA los que les llevan las provisiones y, ante la ausencia de estos, las naves rusas como la Soyuz.

    Un artículo de la NASA sobre los quehaceres de la ISS detalla que los alimentos son empacados en bolsas o latas y vienen listos para servir. Algunos sólo necesitan que se les aplique agua o que se calienten. También pueden tener comida fresca, pero es en menor cantidad, porque no hay formas de mantenerlos congelados.

  • Estar encerrados por mucho tiempo puede causar angustia. El contacto con la Tierra se vuelve vital. Llamados a familiares e incluso intercambio de correos, electrónicamente claro, mantienen el ánimo.

    Lo que sí todos saben es que esta gente necesita mantenerse en constante ejercicio ya que la microgravedad al interior de la nave degrada notoriamente el estado físico, ya que el cuerpo humano está acostumbrado a la gravedad de la Tierra.

    Sin embargo, también hay espacio para la entretención. Los astronautas pueden llevar sus discman, o incluso ver alguna película en DVD. Desde la Tierra también les pueden programar música. El Discovery amaneció hoy con la melodía de la película "Groundhog Day".

  • ¿Y sus necesidades físicas? Claro, el objetivo de este post era responder esa pregunta. Aunque no lo tengo muy claro aún, sé que desde que dejó de utilizarse la estación MIR, las cosas han cambiado para bien.

    Como los recursos son escasos, el concepto reciclaje impera. Toda el agua – toda, incluida la orina- se reutiliza de alguna manera. Y las otras cosas también. Según leí en una infografía de El Mundo de España, en la MIR (y en los transbordadores como el Discovery) las heces se convertían en polvo que quedaba flotando al interior de la nave. Hoy modernos equipos permiten reciclarla de otra forma, aunque aún no consigo conocer la forma concreta.

    Para cerrar cito a Daniel Burbank, astronauta estadounidense con más de 283 horas fuera de la Tierra y miembro de la misión que prosigue a la actual del Discovery:

    "El espacio es realmente el medio más hostil en el que los humanos hayan intentado vivir".

    Y eso que varios queremos estar ahí algún día.

    *Añado este link de un sitio español que hace referencia a la medicina aeroespacial (entre otras cosas).
  • 7 Comentarios:

    Blogger eat-desserts dijo...

    Revisé el link de medicina aeroespacial y está bien completo, bien documentado, se ve serio y confiable.

    Si alguna vez necesitas material, no tengo ningún problema en conseguirte y/o traducirte al lenguaje humanocomunycorriente.

    Smile!

    Vale (eat-desserts)

    27/7/05 21:59  
    Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

    No se me había ocurrido pensar sobre las necesidades biológicas en el espacio. Que raro debe ser.

    A todo esto, interesante su reflexión de Homero. Y aquí salta la Vero coleccionista de datos freak (jaja): tanto en el comic como en la animación, hay costumbres y valores que son omitidos. Ejemplo: respecto al concepto de "familia", son muy pocos los que presentan a los personajes dentro de un núcleo familiar. Claro, hay excepciones, como los mismos Simpson y algunos monos de Hanna y Barbera (Los Picapiedras, Los Supersonicos), ¿Te has dado cuenta que no hay contacto físico entre ellos? Bueno, hay ciertos capítulos en que si, pero no es muy común. Para que hablar de Walt Disney! Está lleno de personajes que interactúan sólo entre tío-sobrino, amigos y todo eso. Más notorio aún es en el animé: la mayoría son adolescentes que han "nacido de la nada" o que, infructuosamente, buscan a algún familiar. Bueno, le podría contar un montón de cosas así, pero ya se está haciendo latero el post.

    Le recomiendo un libro de Mattelart y que profundiza en este tema (si tuvo semiología en la U quizás se lo leyó).
    En fin, nada que decir: usted, como siempre, posteando cosas buenas. Muchos cariños!, nos vemos.

    28/7/05 00:42  
    Blogger SERGINHO® dijo...

    Que interesante pregunta... lei tu blog. bien entretenido.. muy interesante..

    por que el pato donald sale de la ducha con toalla.. y despues anda solo con una polera?...

    nos leemos.. cuidate

    28/7/05 14:30  
    Blogger Victor Haldan dijo...

    ¿qué vas a hacer hoy a las 22:40 hrs.?

    Te doy una idea aquí.

    28/7/05 19:50  
    Blogger Damián F. dijo...

    Jamás había pensado en las necesidades de los astronautas.
    Y sí, qué manera de omitir aspectos básicos de la vida en los programas de tv, los ejemplos que diron anteriormente son muy específicos y todos son verdad.
    Un agrado visitar tu blog.

    hasta luego

    28/7/05 22:24  
    Blogger eat-desserts dijo...

    Ok, acepto el desafío propuesto. Estuve conversando del tema con un amigo y también le pareció un tópico digno de debate.
    Así es que el que esté libre, que tire la primera piedra.

    30/7/05 21:42  
    Blogger andreeita dijo...

    Hola,
    Tendremos un encuentro blogger el próximo 6 de Agosto...
    Están todos invitados
    Ver el siguiente link -->

    http://faunabloggera.blogspot.com/

    1/8/05 14:18  

    Publicar un comentario

    << Home