martes, julio 26, 2005

Despegó!

Update: 19:54 hrs.

Fue una jornada que puede marcar por muchas cosas. Pero acá sólo me referiré a una.

A las 10:39 de esta mañana, estaba sentado frente a mi computador con CNN a full screen. Subí el volumen y se congregó algo de gente, tal como aquella vez cuando presenciábamos las bombas que caían sobre Bagdad, la tarde del 21 de marzo de 2003.

Pero esta vez no eran bombas sino un conteo regresivo que comenzó en el 7. Los motores se habían encendido ya y antes del "lift up" el Discovery se suspendía en el aire. Fueron fracciones de segundo que quisiera mantener en una pausa constante. ¿Cuántas miradas sobre ese aparato espacial? ¿Cuántos ojos tratando de abarcar las enormes nubes de color gris que envolvieron el Centro Espacial?

Y ahí va el Discovery, tomando la órbita, dando su espalda a la Tierra, y la imagen del Challenger me viene a la cabeza, pero esta vez no será igual. Tengo que dejar CNN para concentrarme en la nota. Pero todo se ve normal. La nave deja atrás sus cohetes y se encamina a las estrellas a más de 29 mil kilómetros por hora. Incomprensible.

La espera fue muchísimo más larga que los 8 minutos que demoró el sueño americano en dejar este planeta, comandado por una mujer llamada Eileen, la misma que alguna vez voló en el Columbia con un frasco con chinitas chilenas.

Vuelvo al full screen, luego de publicar y postear un "avance" en mi blog. Ya no está el tanque naranjo, ese que impidió el viaje el 13 de julio, pero las imágenes se quedan en el instante en que se desprende algo de su cubierta. Ahora en mi cabeza aparece el Columbia.

Pero no, me digo, no es para alarmarse. Recuerdo mi Challenger de juguete, ese que me acompañó cuando niño y que viajó incluso fuera de esta galaxia. Como me gustaría estar allá, pienso mirando las últimas imágenes del Discovery, que, como dijo el relator de CNN la NASA, comenzó un "new journey to the Moon, Mars and beyond"... a las estrellas y al más allá.


----

No tengo mucho tiempo ahora, pero sólo quería postear que el Discovery ya está en el espacio. Luego profundizo... mientras les dejo los links de la cobertura:


  • Exitoso regreso del Discovery al espacio

  • Una mujer comanda la tripulación

  • Astronauta chileno: "Habría sido inaceptable no volver al espacio"
  • 2 Comentarios:

    Blogger Verónica Reyes Serra dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    26/7/05 21:27  
    Blogger eat-desserts dijo...

    Como te contaba antes, tenía yo tiernos 8 añitos cuando despegó el primer transbordador, que fue el Columbia. Lo recuerdo clarísimo, fue en otoño y nos quedamos viendo la tele toda la mañana. Era increible, era como guau!!! y esa sensación, el recuerdo vívido se compara al accidente que tuvo más tarde el Challenger, ademas fue en verano, en medio de nuestras vacaciones. Para mi, a esa edad en que estaba acostumbrada a ver toda clase de noticias "truchas", fue desolador, decepcionante.

    Es más, recuerdo que en el colegio nos hicieron seguir todos los despegues que hubo en esos años, recortamos noticias, y todo eso (yo lo unico que queria era conocer la Nasa)y es más desde esa edad que leo el diario (preguntenle a mi papá quien se leia primero El Mercurio)....

    memories...Despues crecí y le perdí el rastro a la carrera espacial...

    Saludos (saludos a tu alter ego tambien)
    Eat-desserts

    26/7/05 22:25  

    Publicar un comentario

    << Home