jueves, junio 30, 2005

RSS

Estos últimos dos días fueron como una inyección a la vena de actualización tecnológica. Como un pequeño gran salto adelante. Como volver a creer en la web y volver a sorprenderme por las maravillas de este planeta virtual.

"Si tienes un minuto acércate a mi pc", me escribió Moleman y eso no podía significar otra cosa que "descubrí algo que te puede interesar". Así que abandoné la nota de Vidal y partí directo a su escritorio que queda… al frente del mío.

Y ahí tenía
Google Earth, el juguetito más famoso del momento. De inmediato lo instalé y me di ya varias vueltas al planeta, saltando desde mi casa hasta Beijing con un click. Realmente notable.

El segundo mensaje de Moleman, un verdadero crack en la navegación, decía lo siguiente: "Fui atrapado por el mundo del RSS". Mi amigo google me dio unas primeras pistas, Rich Site Summary o Really Simple Syndication. En castellano simple, un buen resumen de la última actualización de sitios webs dedicados - principalmente, pero no excluyentemente- a la generación de noticias y contenidos de información.

Las palabras claves, la verdad, son Resumen y Simple. Cuesta más describirlo que aprender a utilizarlo, pero trataré de que se hagan una idea. Para quienes tienen Outlook será más fácil de entender.

Ver el correo electrónico (Hotmail, por ejemplo) puede llegar a ser una lata por lo lento que es cargar las páginas. Outlook, por el contrario permite visualizar los correos en forma instantánea. RSS es algo como Outlook. El asunto es que un medio como ElPais.es crea una versión simple de su entrega noticiosa en el formato RSS (o XML), es decir, muy simple, sin fotos y sin el formato del sitio.

Acá entra en acción uno de los tantos programas lectores de RSS (
GreatNews es buenísimo) que visualiza este lenguaje y lo hace visible al lector como un mail visto en Outlook. Se ven los titulares y una pequeña introducción a la noticias (bajada en lenguaje periodístico) con la posibilidad de hacer un link que lleve al sitio de ElPaís.es

Lo interesante es que uno puede guardar esas direcciones RSS y personalizar carpetas para, por ejemplo, revisar la prensa mundial como si estuviéramos viendo el correo, cargado desde el Escritorio, y sin perder un segundo en digitar las direcciones y esperar la carga de los sitios. Sencillamente genial.

Además, los sitios que lo han implementado (cada vez más, pero ninguno de Chile) entregan RSS para cada una de sus secciones, por lo que si sólo me interesa el Fútbol y el Cine, puedo revisar sus contenidos sin tener que pasar por la portada y por temas políticos o económicos que lateen.

Pero no sólo los medios están abriéndose al mundo RSS, sino que los blogs también lo tienen. Es la denominada dirección Feeds que sé que mucha gente ya conoce y sabe usar. En mi GreatNews tengo una carpeta Blog con varios feeds que me permiten acceder rápido a muchos blogs. Además me avisa cuándo fueron actualizados.

Leo Prieto es un tipo que sabe de esto. Lo he visto además promocionándolo en algunos sitios chilenos de noticias, que debieran integrarlo pronto (eso espero, aunque el gran, pero en este minuto es el tema de la publicidad y de los click, que es como el rating para los medios web). Conózcanlo, si aún no lo han hecho.